Los préstamos hipotecarios son una alternativa ante la imposibilidad de conseguir un inmueble por recursos propios.

BBVA lo resume como:

Un crédito hipotecario es un préstamo de dinero a largo plazo, cuyo objetivo es la compra, construcción, remodelación o ampliación de una vivienda. La propiedad adquirida en este tipo de crédito queda como garantía de pago. Normalmente los plazos del préstamo se cuentan en años y de esto depende la tasa de interés y los costos.

¿Cómo ser elegible para los préstamos hipotecarios?

En los Estados Unidos, ofrecen la oportunidad de recibir préstamos hipotecarios por medio del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, siglas en inglés), quienes ofrecen dos programas que pueden ser más económicos.

El préstamo FHA

La Administración Federal de Vivienda (FHA) se encarga del programa de préstamos FHA. Es ideal para la primera vivienda, dado que sus requisitos son menos exigentes. Eso sí, es necesario hacer un análisis previo de finanzas personales y organizar la economía antes de aventurarse a adquirir un préstamo hipotecario.

La recomendación de USA Gov es: “Determine a cuánto asciende el pago inicial, los costos de cierre y su puntaje de crédito antes de realizar la solicitud para el préstamos FHA”. Esto considera tres puntos:

Cabe destacar que el FHA no da el préstamo directamente a los solicitantes. Para otorgarlo, trabaja con prestamistas aprobados que le ofrecen protección ante incumplimientos de pagos (principalmente). Así que lo más importante es conseguir a bancos o prestamistas aprobados por la FHA.

Viviendas HUD

Este programa facilita la obtención de vivienda por medio de las políticas para mejorar la calidad de vida. Por medio del gobierno federal, buscan erradicar los impedimentos de inmuebles por desigualdad social o racismo.

USA Tramites explica: 

Puede solicitar la investigación sobre el propietario del inmueble en cuestión ante las autoridades del HUD. Pero también es posible que lo hagan si están tratando con una agencia y no directamente con el propietario del inmueble, siendo esto común. De hecho, en muchos de los casos, las agencias inmobiliarias son investigadas por algún agente que no cumpla con las normas establecidas sobre la igualdad.

Es una alternativa ante la imposibilidad de manejar un préstamo hipotecario, como cumplir con los pagos de una hipoteca asegurada FHA. Para ello, HUD se vuelve el propietario de la vivienda (porque HUD administra el programa de préstamos de la FHA), y pasan a ser propiedades conocidas como viviendas HUD o propiedad adjudicada (REO) HUD.

Para que una persona sea considerada apta para una vivienda HUD, dependerá del puntaje de crédito, capacidad para conseguir una hipoteca y tener el dinero para el depósito inicial. Sin embargo, está la opción de elegir una hipoteca asegurada FHA para comprar una casa HUD.

Para realizar la solicitud, se debe ingresar a HUDHomestore y “Buscar un agente” que le darán información sobre la propiedad.

Todo el proceso seguirá vigente. En ambos casos, cuando el solicitante cumpla con su parte, que es principalmente pagar las cuotas. De no cumplir con los pagos del préstamo hipotecario, se corre el riesgo de perder el inmueble. Es lo que llaman ejecución hipotecaria o foreclosure. Esto le permite al banco o agencia de crédito desalojar al inquilino y vender la casa.

Si deseas obtener más detalles, visita el sitio oficial o contacta a El Doctor del Crédito. ¡Sigue nuestras redes! 

 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito