El feedback es una herramienta efectiva para la comunicación entre grupos profesionales. Nadie puede leer la mente de otros y, como seres comunicacionales, lo mejor es utilizar las habilidades naturales y aplicarlas para obtener resultados positivos.
Un feedback o realimentación es un mecanismo, una habilidad o una respuesta a una reacción. En términos técnicos, es la «capacidad de un emisor para recoger las reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo a la información coleccionada”.
Esto quiere decir que no es una crítica; es información muy valiosa que dependerá de su uso.
¡Evita cometer estos errores a la hora de dar feedback!
1- Actitudes sobre acciones
Cuando las primeras palabras se centran en la actitud del individuo frente a sus acciones, crea una predisposición a ignorar lo que vendrá a continuación. Este enfoque está mal. La respuesta debe estar centrada en el momento y en lo preciso. En soluciones rápidas y no cuestiones que tomarán mucho más tiempo en cambiar.
2- Ambigüedad
Los mensajes ambiguos, que parecen decir algo, pero las intenciones o motivos son otros, es la peor forma de comunicar. Lo correcto es enfocarse en puntos específicos y dar detalles que permitan claridad.
3- Mezclar
Está muy relacionado con la claridad. Dar un feedback negativo o positivo debe hacerse individualmente en su momento correcto.
Compartir ambos en una misma conversación causará confusión; puede ser percibido como manipulación, o tendrá mayor impacto un mensaje sobre el otro.
Para ello, solamente centrarse en un tipo de mensaje según el momento permite ver resultados. Sin embargo, con sinceridad y claridad, no habrá problemas.
4- Amenazar
Usualmente, el feedback se ve en este ámbito, utilizado como una amenaza para los empleados. Pero está mal, al igual que incluir ironías o mensajes con doble sentido. Nuevamente: claridad.
La efectividad del trabajo y del personal humano se verán afectados con este tipo de comentarios fuera de lugar que realmente no aportan nada positivo.
5- Incluir terceros
Traer a colación un tercero de forma innecesaria, es un problema. Para evitar afectar el ambiente laboral, evitarlo completamente.
Lo correcto es centrarse en las personas presentes. Lo demás, no es conveniente.
Aprende cómo dar un feedback con éxito
Es oportuno aprender a compartir un feedback. Para lograrlo, existe el modelo SCI (Situación-Comportamiento-Impacto) establecido por Center of Creative Leadership. Este se centra en las emociones.
Como humanos, la mayoría de las decisiones, acciones y respuestas están influenciadas por los sentimientos y emociones. Por ello, definiendo cada inicial, comienza con:
Situación (S):
Señalar el momento exacto del hecho en cuestión. Esto incluye ser específico: fecha, hora y lugar; es decir, todo lo que llevó a esa situación para tener un contexto de la realidad.
A su vez, esto ayuda para que el sujeto pueda entender que se trata de un momento puntual y no su comportamiento. Así también evita que perciba la situación como un ataque personal o sienta confusión.
Comportamiento (C):
Luego del momento concreto, sigue el punto de la reunión para hablar de hechos y su comportamiento. Nuevamente, es clave ser específico y muy fluido en las descripciones de la conducta, con mucha objetividad.
Impacto (I):
Las consecuencias de los dos puntos anteriores. Hablar de las consecuencias de esa acción produce más conciencia, porque la persona entenderá que toda acción tiene consecuencias, pero basándose en sentimientos y emociones le hace posible identificarse y reconocer el error.
Seguir el modelo de feedback SCI es una forma de mejorar el lenguaje efectivo. Eso sí: requiere de honestidad y compromiso.
Tomar este modelo para lastimar a otros o manipular la situación a conveniencia sería cometer una gran falla y deja muy mal la reputación de un líder.
Un buen feedback debe ser sincero, honesto, muy bien estructurado y lleno de compromiso.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito