Diariamente, puedes lidiar con la inseguridad, pero puedes estar diagnosticando muy mal. Una cosa es ser inseguro y otra sufrir del síndrome del impostor.

¿A qué se debe esto? Pues, parece más fácil tomar una idea de algo que viste en  Instagram o TikTok y decir: sí, sufro del síndrome del impostor. O, definitivamente «sufro de inseguridad». Pero, la verdad, hay muchos motivos, así como soluciones y malos diagnósticos.

Cristina Siachoque Montañes explica la inseguridad emocional como:

«Situación de malestar que genera vulnerabilidad emocional en la persona, la cual puede manifestar en comportamientos de timidez, aislamiento y agresividad. La inseguridad emocional conlleva a que la persona se autoevalúe de forma subjetiva y tenga una imagen de sí misma distorsionada, llegando a la falta de confianza y a una percepción inadecuada, no permitiendo que haga uso adecuado de sus capacidades».

¡Superar retos es parte de nuestro viaje de aprendizaje!

Así, lo que hoy puedes considerar como inseguridad, posiblemente sea una respuesta natural de tu cerebro ante algún reto que se está enfrentando y no sabe cómo responder. 

Dado que, probablemente, afrontas con mayor seguridad diversas decisiones en tu día a día, durante todo el año.

Un joven inseguro
¡Deshazte de los sentimientos negativos!

En cuanto al síndrome del impostor, según Jose Langford y Pauline Clance, lo caracterizan por la idea de que los logros no vienen de la habilidad propia, sino que es un resultado de la suerte.

Por este motivo, debes considerar que hay muchas circunstancias que te llevaron al punto de ahora, donde te sientes inseguro por un estímulo específico que aún no logras identificar, y eso, querido lector, sólo tendrá respuestas cuando acudas a un experto. No autoevaluándote con lecturas en internet.

Cabe destacar que los pensamientos negativos, las dudas y los sentimientos de inseguridad son muy normales, así son las emociones, y así es la respuesta del cerebro. También hay formas de lidiar con ello para utilizarlo a tu favor, conocerte y mejorar.

La inseguridad es un sentimiento que puedes afrontar

Cabe recalcar que las emociones se pueden controlar. Se necesita de tiempo y ayuda, pero es posible.

Ahora, lo importante es actuar; hacerte responsable de tus emociones, descubrir qué sientes y por qué lo sientes y, por supuesto, aprender a lidiar con lo que sientes para desarrollar inteligencia emocional.

Los retos de cada día son necesarios para continuar creciendo y evolucionando, ¡siéntete feliz de poder aprender! ¿Qué debes hacer? En resumen:

  1. Define con claridad si eres inseguro o tienes sentimiento de inseguridad.
  2. Acude a un experto en psicología para entenderte mejor y conseguir herramientas correctas para superar la inseguridad.
  3. Ten confianza. Esto es normal y estás en una buena etapa para aprender a lidiar con ella hasta que la superes por completo.

No te ataques a ti mismo y verás que podrás superar la inseguridad.

 

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito