No nos cansamos de decirlo: necesitas hacer un presupuesto para las compras. También puede ser que prefieras unas vacaciones en familia, o por tu cuenta, y posiblemente gastes igual o menos que en la decoración, regalos y cenas con amigos.
Ya sea que prefieras ser el más solidario o limitarte, considera la lista de compras y el uso correcto de tus tarjetas.
Ten un presupuesto para las compras de diciembre
Lo más recomendable para el presupuesto de las compras es hacerlo antes de diciembre. Sea dos meses antes o un año. Así sea un mes antes, puedes lograrlo; lo importante es saber manejar el presupuesto.
1.- Limítate a tu presupuesto
Esto, a su vez, estará relacionado con el uso de tus tarjetas. A menos que hayas comenzado el año ahorrando para diciembre, podrás utilizarlo. Pero nunca uses tu dinero para emergencias. Llama a este momento tu «plan de economía navideño», lo que será tomar tu presupuesto y destinar una cantidad para todos los regalos. Luego, lo divides en un monto concreto para cada compra. Claramente, cambiará de acuerdo a la persona y lo que desees obsequiarle. Lo relevante es mantenerte en ese margen que ya estableciste.
2.- Compras especiales
Para eso son las tarjetas de crédito. Puedes apoyarte en estas durante esta temporada si no tienes deudas muy grandes y sabes que puedes asumir este pago. Recuerda que las tarjetas se llevan con historial y necesitas tener uno impecable. Así que cuida tu presupuesto para las compras y úsala inteligentemente. De nuevo, planifica en qué aplicarás las tarjetas y cómo emplearás el resto de tu dinero.
Es posible que celebres la Navidad sin sumar más deudas. También puedes apoyarte en amigos y familiares; así, en lugar de cubrir tú todos los gastos, que todos aporten algo. ¡Sé lo más creativo posible para ahorrar y celebrar!
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito