Escrito por Kenny Oliva
Aprender a comerciar es lo primero que debes desarrollar y emplear como emprendedor de tu proyecto de negocio, para conseguir todos tus objetivos y obtener nuevos inversores, acreedores y clientes.
Negociar es clave para el desempeño de un empresario o emprendedor, ya que dominar esta habilidad será lo que te permitirá impulsar tu empresa dentro del mercado. Ser persuasivo y sagaz serán las cualidades que debes fomentar en tu personalidad de negociador.
Si de verdad deseas sobresalir y llevar a la cúspide tu proyecto, ten en mente la potencialidad que debes tener al hacer convenios, ya que un buen negociador es capaz de lograrlo todo a corto y largo plazo. Trata de tener una estrategia y encuentra la forma ideal para que ambas partes satisfagan sus intereses, sin llegar a perder la armonía y la relación durante el desarrollo del trato.
Las habilidades de un buen negociador se basan en:
- Seguridad y confianza: nadie nace conociendo los procesos adecuados para establecer un acuerdo comercial. Es un trabajo que amerita práctica, investigación, seguridad y un buen discurso.
- Conocer los intereses de la contraparte: averigua lo que realmente le importa a tu contraparte. Si existen objetivos y metas que se relacionen con el campo de acción del otro negociador, ese será tu as bajo la manga.
- Una táctica ganadora: hay 3 maneras de incidir en la negociación: 1. Tácticas obstructivas: las cuales se caracterizan por poner resistencia a las argumentaciones y puntos de vista de la persona que buscas convencer. 2. Tácticas ofensivas: a veces es necesario intimidar o presionar a la otra parte para conseguir un camino positivo dentro de la negociación; pero cuidado con el nivel de coacción que ejerzas, no estás en una película de mafias italianas. 3. Tácticas engañosas: poco recomendable y muy arriesgada de utilizar a la hora de establecer un compromiso.
- Prepararse para ceder un poco. Nadie dijo que tener un proyecto de negocio sería fácil, y mucho menos que llegaríamos a la meta en la primera fase del proceso, pero eso no significa que la negociación no haya sido fructífera; todo es cuestión de actitud y de comunicación. La mejor manera de cerrar un acuerdo consiste en lograr que las dos partes obtengan lo que realmente les interesa o esperan del proyecto.
- Buen sentido del humor. Las sonrisas abren negocios. En muchos casos, ser ocurrente puede ser útil; pero no olvides mantener el criterio y el respeto adecuado al plan que estás presentando. Una gracia puede ayudar a bajar los niveles de estrés que genera un pacto comercial.
Toma nota de todos estos consejos para cerrar de manera fructífera el convenio que deseas. La negociación es un juego y hay que saber jugar. ¿Estás listo?
Para mayor información, visita nuestras redes sociales:
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor
14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185
Teléfono: (786) 356-7095