La deuda no acontece de la noche a la mañana; esta se vuelve el resultado de los hábitos de gasto. Por esta razón, es esencial conocer la forma de utilizar el dinero. Quizás parezca un tema sin importancia, pero es fundamental.

Las decisiones financieras no pueden ser irracionales, deben ser meditadas, incluso planificadas y posteriormente, ejecutadas.

Existen varios malos hábitos financieros que te conducen a las deudas: ¡entérate de cuáles son!

Cuando posees una deuda, es momento de trabajar en función a eliminarla. De no hacerlo, se volverá un dolor de cabeza que sólo continuará aumentando. Por tal motivo, presentamos algunas acciones muy comunes que seguramente también aplicas en tu vida:

1- Gastar más

Basándonos en los ingresos mensuales, no puedes gastar más de lo que estás haciendo. Exceder cuentas con más de $1200 cuando nada más haces $1000, ya es un gran problema.

Hay pequeñas cosas en las que muy sutilmente se va el dinero sin que pudieran tomarse previsiones. Las formas más comunes de gastar más y causar la deuda es por inmersión en el ahorro, préstamos de otros y uso de créditos.

La solución en este punto es: vivir dentro de tus ganancias. Los gastos deben reducirse por debajo del ingreso y utilizar el dinero restante para pagar la deuda.

2- Gastar lo que no se tiene

Se gasta lo que no tiene cuando se usan las tarjetas de crédito, se toman préstamos o adquiere un producto o servicio que pagará cuando tenga el dinero. De solamente pensar en esto, ya crea un ciclo muy vicioso.

La solución: utilizar el dinero que se tiene a favor. Nuevamente, reducir gastos y enfocarse en pagar la deuda.

3- Usar créditos

El detalle es cuando se emplea para compras usuales. Sucede que muchas veces se desconocen las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito. Aunque estas permiten un tiempo para pagar más adelante, por lo que debería emplearse inteligentemente.

En caso de utilizar la tarjeta, que sea para algo realmente importante y, por supuesto, no dejar que esa deuda crezca demasiado. En la mínima oportunidad: comenzar a pagar.

Para ello, siempre queda el beneficio de realizar compras con efectivo, pagar las deudas a tiempo y aprovechar los beneficios de la tarjeta.

Endeudado
¡Cuidado con los malos hábitos!

4- Ignorar el efectivo

Cuando tienes la oportunidad de ejecutar una compra en efectivo, pero la rechazas por el crédito, ¡es un grave error! Sólo estás adquiriendo más deuda.

Aplazar el pago es evitar enfrentar el problema y es un mal hábito. La solución es cambiar de fórmula. Haz las compras con el dinero ganado, de lo contrario, saldrá más costoso de lo que crees.

5- Deudas para pagar más deudas

En situaciones desesperadas, puedes llegar a la conclusión de que pedir un préstamo para pagar una deuda o el crédito para quitar la misma, es una excelente solución. No lo es. Únicamente es un paliativo que causará más daño.

Si existe la deuda, la mejor alternativa es pagar con las ganancias propias. Justo como en el primer punto: reducir gastos y destinar lo necesario para las cuotas de deuda.

Disfruta una vida plena y libre de deudas

Así que todo se reduce a hábitos. Tener reglas personales que funcionarán como límites ante las compras desesperadas o impulsivas, son una forma de autocontrol suficiente para disfrutar la vida.

Si reconoces en tu vida una de estas costumbres, llega la hora de trabajar en ellas y cambiarlas. 

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito