“El liderazgo no consiste en estar al mando, sino en cuidar de las personas a tu cargo”. Simon Sinek
Un líder es una persona encargada de gestionar un equipo. Los tipos de liderazgo son las formas en que este rol se cumple en cada persona, que no es igual en todos los casos.
Estos deben inspirar, influir y hasta llevar de un punto a otro a sus empleados, haciendo posible el cumplimiento de objetivos. Además, debe poseer cualidades, como ciertas capacidades y habilidades en dirigir y gerenciar. Este será el encargado de darle confianza al grupo para que se sienta como parte de un mismo organismo, haciéndolos partícipes.
Existen estos tipos de liderazgo más comunes
No obstante, encasillar a millones de personas en una sola categoría es imposible; por lo tanto, existen diversos tipos de liderazgo. Entre ellos:
– Líder democrático: influye en la toma de decisiones, pero permite la participación del equipo para decidir la palabra final. Su principal trabajo es promover la participación grupal. Quiere conocer las opiniones y puntos de vista; intercambia ideas y acepta sugerencias. Ejemplo: Nelson Mandela.
– Líder situacional: es un modelo creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, escrito en Teoría del ciclo de vida de liderazgo.
Se basa en tomar en cuenta la preparación del equipo, así como la situación o momento en el que se encuentran. Analizan aspectos como madurez psicológica, madurez laboral y madurez competencial. Con esto, genera una clasificación que requiere de estilo de liderazgo específico, que evolucionará con el tiempo.
Es un planteamiento muy personalizado que aprovecha la oportunidad de trabajar con diversos caracteres y enfocarse en cada uno, para que todos se sientan atendidos. Ejemplo: Oskar Schindler o Jack Welch.
– Líder autocrático: en este punto, todo el peso de la responsabilidad y toma de decisiones termina con la del líder.
El líder debe crear los objetivos, diseñar las estrategias, dar la fecha de ejecución, quiénes lo cumplirán y cuáles son los recursos disponibles. Sin embargo, sus acciones deben estar justificadas. Un ejemplo de este tipo de líder fue Margaret Thatcher.
– Líder «laissez-faire«: viene de una expresión francesa; es como decir: «Deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer». Viene literalmente de la expresión «Laissez faire, laissez passer» (Dejad hacer, dejad pasar).
Es considerado liberal, aunque en realidad es delegativo. Este tipo de líder es más un gestor e intermediario; debe delegar, por lo que su presencia es un poco más pasiva. Lo positivo es que hace que el grupo esté muy consciente de su papel, de que sus decisiones conllevan mucha responsabilidad y poder en sus manos. Ejemplos: Theodore Roosevelt, Mahatma Gandhi.
– Líder exponencial: es un liderazgo que se adapta a los cambios. Estuvo desarrollado por la Singularity University. Es una respuesta para un líder que se enfrente a todos los cambios que presentan las tecnologías.
«Desde el ámbito de la evaluación psicológica, nos supone pensar diferente al perfil del líder. Supone privilegiar otras habilidades. Skills ligadas a la agilidad, innovación, curiosidad y apertura al cambio entre ellas».
– Líder-coach: es un líder que también cumple un rol como un guía. Es mucho más cercano, exigente pero amable. No quita la libertad, sino que acompaña.
Por supuesto, debe conocer a todos en su equipo. Identifica las fortalezas, debilidades, los puestos que mejor desarrollan, y gestionan planes, midiendo el nivel de desempeño.
– Líder afiliativo: su centro está en las personas que conforman el equipo, en sus emociones antes que las tareas y objetivos. Es mucho más respetuoso, humanista, delicado y atento.
Es un tipo de líder que busca formar vínculos emocionales entre líder-colaboradores, porque reconoce que esto dará mayor resultado en obtener compromiso, lealtad, motivación y hasta empoderamiento. A su vez, permite un ambiente de trabajo más cómodo. Ejemplo: Madre Teresa de Calcuta.
Analiza cuál es el tipo de liderazgo con el que te identificas
Ya sea que quieres conocer los otros tipos de liderazgo para ver cuál puedes alcanzar, o para identificarte con alguno, ten en cuenta que siempre hay posibilidades de transformar para mejorar. ¡Puedes ser un mejor líder!
“La clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad.”
Kenneth H. Blanchard
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito