El éxito no cae del cielo; hay que trabajarlo. Se requieren horas de esfuerzo y algunas herramientas para ser un emprendedor exitoso. Si te interesa realizar cambios relevantes para triunfar en el mundo de las finanzas, entonces este post es para ti. 

Posiblemente, tu propuesta es bastante innovadora, pero eso no basta para conseguir el éxito deseado en tu nuevo proyecto. Los conocimientos financieros incluyen estrategias y métodos para administrar, invertir, gestionar y reproducir el capital de una manera progresiva y sustentable.

No se trata de efectuar cálculos y medir resultados; se debe internalizar la idea de que nuestras decisiones son cruciales, porque influyen en los resultados financieros y el grado de rentabilidad del negocio.

Si tienes en mente algún proyecto empresarial o has puesto en marcha un nuevo negocio, sigue estos consejos para emprendedores.

Analiza todas las cuentas

Tómate un espacio de tiempo para conocer todo el proceso de tu producto o servicio. Indaga sobre los costos inmersos en la producción del producto, beneficios que te va a generar a corto, mediano y largo plazo, y el capital de trabajo mensual necesario para mantener activo el negocio.

Recuerda crear una cuenta empresarial exclusiva, para no mezclar tus operaciones personales con la empresa.

Construye un presupuesto

Los emprendedores deben desarrollar una planificación que sirva de “brújula” para dar pasos certeros en adelante. La mejor manera de planificar las finanzas es a través de un presupuesto que incluya los gastos de inversión, posibles ingresos y fondos de ahorro para emergencia.

Si construyes un presupuesto razonable y ajustado a la realidad, podrás tener a la mano un panorama general que te permita crecer en función de objetivos, sin detenerte en el camino. 

Calcula un fondo de emergencia

Todo negocio tiene un margen de riesgo, especialmente si está comenzando. Lo más recomendable en todo emprendimiento es disponer de un fondo de emergencia para resolver una situación no planeada.

Estos fondos son beneficiosos para subsanar eventos inesperados como: gastos emergentes, temporadas con ventas muy bajas, siniestros, entre otros… Con esta cifra de dinero no tendrás que preocuparte al enfrentar problemas que comprometan la salud financiera del negocio. 

Acude al financiamiento

Si vas a tener una deuda, que sea para un financiamiento que haga prosperar tu negocio. Los créditos pueden servir para comprar un local, equipos o maquinarias, expandirte, consultar expertos o incorporar personal capacitado para cubrir todas las áreas del proyecto.

Asesórate con un agente bancario para conocer a profundidad los términos y condiciones del préstamo. Lo que hay que considerar es que el costo de la deuda no exceda el índice estimado de dinero que generará la inversión.

Como consejo final, edúcate en materia de finanzas y actualízate de forma continua en materia de herramientas y recursos digitales. Consulta a los especialistas de las distintas áreas competentes o de interés para tu negocio: impuestos, leyes, finanzas, contabilidad, entre otros.

¡Contáctanos; estamos aquí para responder a tus preguntas y brindarte soluciones!