Nadie está exento de transitar por una crisis económica en cualquier momento, ya que una situación difícil depende tanto de factores internos como externos. Para ejemplificar esto, la inflación puede causar estragos financieros y provocar el incremento de los precios, la moneda puede sufrir devaluaciones, y la economía del país puede desestabilizar los intereses bancarios.

Lidiar con estos conflictos no es fácil si no administras bien el dinero en tiempos de problemas económicos, que provocan el estancamiento de los salarios, el crecimiento del desempleo y un desequilibrio financiero a escala empresarial y hasta personal.

Factores a considerar en tiempos de crisis que impactan en las finanzas

Inflación: es el aumento dinámico de los precios de todos los productos, bienes y servicios. Se reduce el poder adquisitivo y tu dinero vale menos, ya que no podrás comprar o acceder a los mismos bienes o productos.

¿Cómo actuar en caso de inflación? Se combate minimizando los gastos, pero también es importante ahorrar un monto fijo para invertirlo en activos que aumenten anualmente. 

Los bienes raíces pueden crecer a una tasa superior a la inflación. Si estás en un país que padece inflación, es hora de invertir ya que no es productivo guardar dinero en efectivo. 

Desempleo: las crisis económicas generalizadas crean desempleo. Mientras menos personas consuman, mayor será la escasez de puestos de trabajo. Los propietarios de negocios reducen personal a medida que sus ingresos por ventas disminuyen. 

¿Qué hacer ante este percance? Crear un fondo de emergencia es una buena estrategia para disponer de dinero en tiempos difíciles. Lo mejor es una cifra que pueda cubrir los gastos básicos de dos a tres meses, mientras consigues un nuevo empleo.

Falta de crédito: muchos emprendimientos o proyectos en etapa inicial pueden requerir recursos económicos provenientes de créditos o financiamientos. Durante las crisis, las entidades crediticias limitan, suspenden o son más conservadores con la adjudicación de créditos. 

Consejos para gestionar el dinero en época de crisis

Para salir adelante y combatir los efectos nocivos de una crisis que afecta tu economía y finanzas personales, debes proceder de la siguiente manera:

Ahorra

Reserva dinero en tiempos de bonanza económica o estabilidad financiera. Tener un dinero guardado ayuda a sobrellevar un estado de crisis tanto en lo personal como en la empresa. 

Se recomienda crear una reserva que pueda cubrir gastos de uno a dos años como mínimo, ya que las crisis pueden extenderse por más de un año. Este consejo es valedero tanto para empleados, emprendedores como empresarios que atraviesan dificultades económicas.

Invierte

Los aumentos drásticos de precios en los bienes y servicios a causa de la inflación reducirán tu capacidad de compra. Es decir, lo que antes era una compra equivalente al 10 % de tu salario, podría aumentar debido a la inflación. 

Con un fondo de ahorro y un análisis previo de la situación que permita detectar las oportunidades de negocio, se torna conveniente diversificar la economía a través de nuevas inversiones. La idea es que el monto destinado al fondo de reserva aumente significativamente y no se debilite o pierda valor. 

Otra alternativa de inversión son los productos financieros. Elige el que mejor se adapte a tu situación particular para lograr seguridad, liquidez e incremento de los ahorros. 

Capacítate

La preparación técnica y profesional del personal marca la diferencia al momento de una posible reducción de personal. Mientras más te prepares en tu oficio o profesión, serás más necesario dentro de la empresa. 

Si no quieres formar parte de las estadísticas de desempleo en tiempos de crisis económica, invierte tiempo en tu educación y capacitación, mejora tu técnica y el perfil de desempeño de forma continua para ser cada vez más útil a la empresa. Así, es posible que no integres la lista de empleados de los que la compañía prescindirá cuando se presente la crisis.

Es complicado determinar el momento en que se desencadenará una crisis; por lo tanto, mantente al tanto de la situación actual del país, los factores macroeconómicos y los indicadores, para saber si está en puerta una crisis económica.

El equilibrio y la salud financiera amerita, en ciertos casos, asumir riesgos, pero evita aquellos que sean innecesarios para mantener saludable tu estado financiero, especialmente cuando la economía se encuentra en declive.

Si tienes preguntas o dudas sobre este tema, escríbenos en redes sociales o envíanos un correo o mensaje directo para aclarar todas tus inquietudes.