El liderazgo también ha evolucionado, lo que hace que las organizaciones necesiten conseguir líderes cada vez más.
Algo interesante es que las buenas compañías que entienden la importancia de capacitar a su personal, constantemente destinan ingresos para programas de desarrollo de liderazgo, pero los resultados no son tan efectivos como esperan.
Estas fallas realmente se deben a que el campo de desarrollo de liderazgo está siendo redefinido. Además; es constante ver la deficiencia en algunos programas, dado que no enseñan lo que managers y organizaciones necesitan.
- Pfeffer y B. Kellerman son partícipes de que el mundo del liderazgo está lleno de buenas intenciones, pero también de muchos «mitos, frases hechas y tradiciones que aparentemente funcionan (al menos en la evaluación inmediata de los participantes en tales programas) pero que en el fondo no generan ningún tipo de cambio consistente, un cambio que tenga su contrapartida y su impacto en los resultados de negocio».
Aspectos a considerar para conseguir buenos líderes
Tomando en cuenta que las metodologías de educación actuales también han cambiado, las buenas escuelas de líderes deben estar a la par de las tecnologías para ofrecer mejores perfiles. Aunque, el tema de las nuevas tecnologías se hace necesario para todos; saber manejarlas hace la diferencia.
Otros aspectos a tomar en cuenta es que para conseguir líderes, estos deben tener la habilidad de adaptarse a los cambios, así como ser capaces de generar resultados tangibles y reales. Pero nada de esto se logrará si la enseñanza no está siendo correcta; para ello, las organizaciones deben:
- Enfocar el programa en su estrategia. Es decir, cada organización debería diseñar enseñanzas enfocadas en sus intereses, para conseguir líderes mejor es prepararlos desde su realidad.
- Los mismos directivos y miembros del comité de Dirección deben tomar el rol de profesores y mentores.
- Aplicar el coaching intensivo durante el programa. Hacer seguimiento y acompañar a cada estudiante.
- Trabajar con diseños basados en la evidencia: Contract Workplaces explica que…
“El Diseño Basado en la Evidencia aplicado a los entornos de trabajo utiliza un enfoque científico que contempla la recolección de información sobre las características individuales de cada organización. Junto con datos y criterios de diseño probados que pueden aplicarse a cualquier proyecto de oficinas, sentarán las bases para proyectar espacios que mejoren la forma en la que trabajamos sobre evidencias reales, no sobre suposiciones o intuiciones».
- Seleccionar estrategias de evaluación previa y posterior: esta es una forma de medir el aprendizaje.
Así determinará en qué medida todos y cada uno de los estudiantes cumplieron con sus objetivos. Claramente, para obtener resultados tangibles de que aprendieron lo enseñado. Para evaluar el aprendizaje, se necesita una línea de base o una evaluación previa de lo que los estudiantes saben antes de la instrucción, así como una indicación de lo que saben después de la instrucción.
Las estrategias de evaluación ayudarán a determinar en qué medida los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje que desarrollaron.
- Utilizar todas las herramientas que ofrecen las tecnologías para hacer que el aprendizaje sea más efectivo y exista mayor dimensión de aprendizaje en tiempo real.
¡Selecciona a los mejores!
La verdad es que, para conseguir líderes, nada mejor que aprovechar el potencial de los excelentes líderes que ya posee una organización.
Sólo se trata de potenciar a los mejores y capacitar a los que tienen un buen perfil. Todo desde la visión empresarial, y los resultados ¡serán aún mejores! También es oportuno mencionar las 5 habilidades que sugiere Luis Marroquin para LinkedIn: adaptabilidad, resiliencia, inteligencia emocional, gestión del cambio y la innovación y, por último, comunicación efectiva.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito