Al terminar la universidad solemos salir con un título en las manos y entusiasmo por la carrera que comenzaremos a construir. Es entonces cuando nos topamos con el proceso de buscar empleo, el cual puede ser muy exitoso o muy complicado dependiendo de varias circunstancias. Sin embargo, hay algunas tácticas que puedes aplicar mientras consigues un buen trabajo.

Toma un trabajo temporal mientras buscas uno a tiempo completo

Cualquier trabajo es bueno

En este momento solamente necesitas ingresos. Al principio no siempre se corre con la suerte de entrar a un trabajo que vaya perfecto con tu titulación, así que si puedes conseguir alguno (incluso a medio tiempo), este será bueno para ti. Siempre necesitarás una fuente de ingresos mientras consigues el trabajo de tus sueños.

Sé voluntario

Dedicar tiempo a actividades de voluntariado no es sólo una buena forma de contribuir a la comunidad, sino que también te ayudará a adquirir nuevas habilidades y conocer a personas que podrían ayudarte a encontrar empleo.

¡Muévete!

Aprovecha todas las oportunidades disponibles para conectar con empresas en persona, como ferias de empleo, entrevistas y eventos de networking. Un currículum no puede contar toda tu historia, pero una reunión en persona te dará la oportunidad de contar detalles sobre tus habilidades y experiencia.

Consulta portales de empleo todos los días. Estos sitios suelen actualizarse constantemente con nuevos anuncios, así que no querrás perderte una buena oportunidad.

Establece un presupuesto

Crea un presupuesto de trabajo para seguir hasta que consigas el ideal. Este debe cubrir todos tus gastos diarios, desde el teléfono hasta pagos de alquiler, servicios públicos y comida. Puedes pedir ayuda a tus padres para que te apoyen de alguna manera, ya sea económicamente hasta que consigas trabajo o asesorarte para ahorrar exitosamente.

¡Para los gastos!

No hagas ningún cambio financiero importante en tu vida hasta que hayas encontrado un trabajo estable. Si estás alquilando un departamento, opta por alguno más económico o si no tienes otra opción, quédate allí y no busques más por ahora.

Quizás desees comprar un auto nuevo también, pero esto no es recomendable antes de tener estabilidad financiera. Además de gastar dinero, podrías entrar en deudas y es eso lo que menos quieres en esta etapa. No sabrás cuál será tu salario anual hasta que hayas conseguido ese empleo, así que hacer compromisos financieros ahora no tiene mucho sentido.

Sigue aprendiendo

Tomar cursos o clases puede no ser una idea divertida para recién graduados, pero puede ayudarte a ampliar tu currículum además de mantenerte en constante aprendizaje y desarrollar tus habilidades. Puede ser sobre temas relacionados con tu especialidad o simplemente algo que pueda ayudarte a llenar vacíos de conocimiento.

Este proceso de conseguir trabajo puede ser lento y llegar a ser algo desmotivador, pero como recién graduado en tu primera búsqueda de empleo no tienes porqué sentirte así. Hay quienes corren con la suerte de llegar rápidamente al puesto de una empresa en su área, pero también es necesario acumular experiencias y desarrollar habilidades y conocimientos, pues esto es lo que nos prepara para tomar ese puesto que siempre quisimos.

Buscar trabajo luego de la universidad puede ser estresante.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

Referencias bibliográficas: