Empatía: «Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos». (RAE)
Un líder empático será aquel que puede entender a otra persona, ya sea identificándose o comprendiendo su forma de actuar y hasta pensar.
Cabe destacar que, para lograr empatía, es necesario saber comprender y ser compasivo. ¿Cómo es esto? Según la Real Academia Española:
- Comprender: encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.
- Compasión: sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien.
Un buen líder empático entenderá cómo nivelar estas conductas, comprender a su equipo y mostrar compasión. No obstante, hay mucho por aprender.
¿Cómo desarrollar la empatía?
La empatía no es una actitud que se desarrollará automáticamente. Será un grupo de acciones que deben comenzar a tomarse. Te recomendamos algunos consejos para aprender a ser un líder empático:
- Escuchar: esto conlleva a permanecer atento ante las personas y prestar atención a sus palabras. No se trata de oír superficialmente, es disponer la concentración para comprender el mensaje que tratan de darte. No sólo enfocado en lo superficial, sino incluso saber leer su lenguaje corporal.
- Se identifica: esta es la principal cualidad de un empático. Sabe cómo se siente consigo mismo, se conoce, se entiende, se acepta, y eso le hace posible proyectarse a los demás, conocerlos, entenderlos y aceptarlos. También entiende que si algo le molesta, no haría lo mismo al otro, porque sabe de primera mano la forma en que afecta.
- Conecta: establecer relaciones profundas o, por lo mínimo, comprensivas hacia otros. Sobre todo porque las relaciones más fuertes necesitan de esfuerzo e intención. La mayoría de los trabajadores no quieren ser vistos como una persona que está para cumplir cierta labor y luego ser desechado; quiere sentir que pertenece y está cómodo, incluso feliz, en ese lugar.
- Buen comunicador: porque no es lo mismo decir que el líder saber comunicar, a que realmente sea bueno, especialmente porque sabe de asertividad, lenguaje corporal y el correcto uso de las palabras. La sinceridad y naturalidad son factores relevantes. Mantener la comunicación aun cuando no hay nada «valioso» que decir, permite ganar confianza y seguridad. Cuidado con omitir información o cambiar «detalles»; esto puede volverse el enemigo.
- Agradecer: es clave, porque así un líder empático entiende que su equipo necesita ser alentado, lo que mejor se logra agradeciendo y elogiando. Esta es una muestra de aprecio, de que está al tanto del trabajo que se realiza y se siente orgulloso de ello.
- Inteligencia emocional: no es un requisito único para un líder empático, sino realmente para todo tipo de ser humano. Pero, quizás sea más sencillo que lo comprenda y aplique un empático, porque sabe que no controlar las emociones en diversas situaciones puede hacer que un equipo completo quede destruido.
- Conoce al equipo: con todo el tiempo de comunicación y creación de vínculos, logra comprender sus comportamientos, cómo actúa y hasta la forma de reaccionar de cada miembro del equipo. Esto da el beneficio hasta para los resultados como departamento. Sabe dónde puede utilizar su talento humano, pero también puede anteceder sus reacciones o necesidades.
Tip: recuerda los perfiles del método DISC. En este, los rojos son conocidos como dominantes, los amarillos como influyentes. Los verdes, serenos y los azules, cumplidores. ¿Reconoces a estos en tu equipo?
Ser un líder empático tiene sus beneficios
Un líder empático sabe que trabaja con humanos, no máquinas o números. El mayor beneficio de este perfil es disfrutar y permitir a otros ser seres reales, con sentimientos, que cada día van aprendiendo y evolucionando, aportando su todo para su empresa.
Con esta información, pueden entender que la empatía es sumamente importante en todas las áreas laborales, pero en los negocios no queda por fuera. Es capaz de transformar a los grupos de trabajo y a toda una sociedad.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito