Quizás lo que más desean todos es conseguir un trabajo en poco tiempo; ya sea porque en el sitio actual no se sienten cómodos, existe burnout, o por llevar mucho tiempo sin dar con el sitio correcto. ¡Entendemos lo complicado y desesperante que es!
Pero, antes de desanimarte una vez más, queremos compartir algunos consejos para que en tus próximas postulaciones tengas más oportunidades de salir seleccionado.
Consejos para conseguir un trabajo
Aplica el networking
Quizás este sea el punto más importante: tener contactos y socializar cómodamente. Sucede que gran parte de los puestos de trabajo no son publicados, sino que entre personas dentro de las empresas manejan la información. Ya sean cercanos o conocidos, reciben las opciones laborales de lo que llaman «el mercado laboral oculto«.
Así que, comunícate, intercambia conocimientos, ayuda o únete a quienes puedan ayudar. Sé un medio para permitir que otros crezcan, algo como una «cadena de favores». No se trata solamente de entregar tus tarjetas o conocer personas por internet.
Enfócate en conocer personas del mismo campo, asistir a talleres, seminarios, reuniones, foros, ¡lo que sea relacionado a tu área! Incluso en las mismas entrevistas laborales, si te consigues con otros.
Por supuesto, recurre a tus amigos y familiares más cercanos. ¡Seguro alguien tendrá un conocido que puede ayudarte! Si quieres saber más, te recomendamos Cómo hacer networking.
Ten un perfil en redes sociales enfocado en tu profesión
Creemos que esta es la mejor forma de demostrar tus habilidades, además de mantener un buen perfil activo en LinkedIn. Preséntate como experto en el tema y aprovecha para continuar haciendo networking.
No descartes los sitios web de búsqueda de empleo
Mientras más lugares abarques, más oportunidades tendrás. También considera trabajos remotos como freelancer, e incluso en otras áreas que se te pueden dar bien.
¡No olvides tu currículum!
Tu hoja de vida necesita estar al día y actualizada de acuerdo al puesto que estés solicitando. Ten diferentes versiones y destaca tus habilidades fuertes y blandas.
Prepárate para la entrevista
No decidas ir al sitio sin revisar su página, llevar (de ser posible) una propuesta, mostrarte seguro y tener alguna pregunta que formular (en relación al puesto, no a retribución monetaria o vacaciones). Quizás, la mejor pregunta que podrías hacer es “¿Qué clase de empleado están buscando?”, y tener tanta seguridad como para demostrar que ese eres tú.
¡Es importante mostrar seguridad y mucha honestidad! Sé lo más amigable y sociable que puedas. También trata de reducir tu ego, pero dirigir la atención a tus puntos fuertes y cómo puedes encajar con la empresa. Recuerda que ellos necesitan a alguien que haga crecer el sitio y obtener beneficios.
Considera llevar la vestimenta que solicita el código de la empresa y ¡siempre mantén la simpatía! Usualmente, buscan personas proactivas y con iniciativa, así que no tengas miedo de admitir que no conoces algo, pero puedes prepararte lo máximo posible.
¡No dejes de aprender!
Mientras estás esperando conseguir un trabajo, mantente estudiando, realizando aprendizaje autodidacta (por si es complicado costear pagos en ese momento). Sólo permanece actualizado sobre lo que sucede en el mercado para que se fijen que no te has quedado atrás.
¿Qué tal si realizas voluntariado?
Esta puede ser una oportunidad para ofrecer tus habilidades a otros, conocer más personas y ganar experiencia ¡sin perder nada! Al contrario, serán experiencias enriquecedoras que también aportarán puntos positivos a tu síntesis curricular.
¡Sigue sumando la experiencia!
Muchas veces, una experiencia laboral muy corta, poca duración en trabajos previos y hasta las diferentes áreas en las que has estado, afecta para ser elegido, ¡y sabemos que no es culpa tuya! Sin embargo, a veces exigen demasiado para las oportunidades que recibes. Por eso, no te desanimes. Sigue tomando experiencias que puedan ayudarte, ya sean creadas autónomamente, por voluntariado, trabajos freelance o experiencias cortas. ¡No te detengas! Muéstrale al mundo que tienes mucho por aportar.
Mientras esperas, también puedes desarrollarte como trabajador autónomo. Puedes iniciar con tus habilidades profesionales, como en oficios fuera de tu profesión. O, mejor aún, mezclando lo que hagas con tu oficio y tu profesión. ¡Inténtalo todo y nunca desestimes la flexibilidad! Puede que, mientras te dedicas a alguna otra cosa, surja la oportunidad de conseguir ese trabajo soñado.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito