Muchos se preguntan: “Después de declararme en bancarrota y pasar la crisis financiera, ¿podría adquirir una hipoteca?” Pues, veamos aquí la respuesta. Te daremos a conocer la información y te proporcionaremos algunas recomendaciones. No te pierdas este interesante artículo, ¡es hora de reponerse ante la crisis financiera!

Conoce la Ley de Bancarrota que te permite salir a flote de la crisis financiera

Existe una ley en Estados Unidos, la cual se llama “Ley de Bancarrota”; esta le permite a muchas personas angustiadas por las deudas, volver a poner sus finanzas en orden. Te permite frenar las llamadas de tus acreedores, por lo menos hasta que la corte haya clasificado las deudas. Existen diferentes tipos de bancarrotas, como la comercial, municipal, internacional, agricultura y pescadería. Veamos la que nos interesa en estos momentos, la individual:

La individual:

En la individual están los capítulos 7 y 13. La del capítulo 13 consiste en un arreglo de plan de pago con los acreedores a través de la corte. La del capítulo 7 consiste en acudir al tribunal y presentar una lista con todos tus activos y tus deudas; el tribunal designará a una persona encargada para que pueda liquidar los activos y distribuir las ganancias entre los acreedores.

Cabe destacar que, una vez que la corte aprueba el proceso de bancarrota por tu crisis financiera, las deudas automáticamente quedan eliminadas de tu historial de crédito. De esta manera, puedes comenzar nuevamente a mejorar tus finanzas.

Los bancos se fijan en tu historial de crédito

¡Ojo! No cumplir con tu responsabilidad te traerá graves consecuencias. En caso de que te niegues a pagar, corres el riesgo de que nunca más te presten dinero, que te cobren mucho más por los intereses, y una marca en tu historial crediticio por muchos, muchos años, a partir de la fecha de fallo de la corte. 

Sin embargo, es cierto que esto no es un impedimento para solicitar préstamos. Lo puedes hacer si cumples con los requisitos y con el periodo de espera que establecen cada una de las entidades financieras. Por ejemplo, después de declararte en bancarrota, el periodo de espera es el siguiente:

Después de superar una crisis financiera, debes tener en cuenta algunos factores

¿Saliste de una crisis financiera y estás pensando en aceptar una nueva deuda, como una hipoteca? De ser así, debes tener en cuenta algunos factores:

  1. Estudia tu pasado financiero

Estudia qué pasó, cuáles fueron los errores que cometiste, cuáles son las decisiones que te llevaron a la bancarrota. Si haces un análisis de las causas, te servirá de aprendizaje. Te ayudará a no cometer los mismos errores. 

  1. Ten una reserva de emergencia

Si vas a adquirir una casa, debes tener una reserva de emergencia; un colchón salvavidas. El que tiene activos disponibles puede afrontar cualquier crisis financiera que se le avecine, además de que puede aprovechar mejor las oportunidades que se le presenten. 

  1. Mantén tu nivel de endeudamiento bajo

Mantener las deudas bajo control es fundamental. Organiza tus finanzas; si tus ingresos bajan, debes estar pendiente y mantener tus deudas en un nivel bajo. La mayoría de las personas que se declaran en bancarrota y pasan por una crisis financiera es porque no pueden afrontar todas las deudas que poseen. 

En conclusión: al superar tu crisis financiera, lo primero que debes hacer es preguntarte antes de adquirir una hipoteca: ¿estoy en la posición de asumir una deuda?, ¿cumplo con todos los requisitos para poder comprar una vivienda?, ¿cómo está el nivel de endeudamiento?, ¿tienes un plan para pagar en caso de que pierdas tu ingreso?.

Después de analizar toda esta información, puedes hacer tu elección y tomar la mejor decisión. En caso de que necesites asesoría, puedes contar con el apoyo incondicional del Doctor del Crédito; está a tu entera disposición para ayudarte a cumplir tus sueños. 

 


 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito