¡Llegamos al tercer mes del año! Luego de superar las dificultades económicas de uno de los meses con más gastos, es oportuno cumplir estas tres reglas: buscar nuevas fuentes de ingresos, controlar gastos, pagar deudas y ¡ahorrar!
Te tenemos buenos consejos para conseguir un propósito: mejorar tu salud financiera y gestionar con mayor eficacia tu economía personal. Antes, plantéate una meta que te motive al ahorro: viaje de vacaciones, la inicial de un vehículo o una casa, o prepararte para la jubilación.
Sigue adelante con la lectura de estos 5 consejos que te ofrecemos en este post para administrar con éxito los recursos con los que cuentas y lograr tus metas económicas personales o empresariales.
1. Ten en mente el concepto de ahorro
Aférrate a la idea de que ahorrar es necesario si quieres conquistar las metas, invertir o hacer crecer tu negocio. Este es el primer eslabón para alcanzar la situación financiera deseada.
El ahorro no sólo es importante a la hora de invertir o alcanzar objetivos, también es necesario para encarar y superar sucesos imprevistos que aparezcan en el camino.
2. Infórmate y mantente actualizado
Una inflación desbordada puede afectar la capacidad de ahorro. Esto se debe a que los factores macroeconómicos pueden influir negativamente en nuestras finanzas. Los consumidores se abstienen de comprar debido al alza de precios y a la reducción en su poder adquisitivo.
Por tal razón, es importante mantenerse informado sobre los movimientos económicos y ajustes que se realizan en tu país o donde se encuentran tus principales compradores.
3. Construye un fondo
Los fondos de reserva para emergencias sirven para afrontar circunstancias emergentes e inesperadas y constituyen un respaldo económico que ayuda a salir adelante de manera inmediata.
No obstante, es indispensable gestionar bien el dinero para disponer de estos fondos. Toma decisiones basadas en la reflexión y evita actuar de forma automática. Las decisiones impulsivas te llevan a gastar en cosas que no necesitas o no son prioritarias.
Tal impulso se suscita para obtener una recompensa inmediata, sin pensar en las consecuencias futuras que acarrea dicho gasto.
4. Organiza un presupuesto
En la vida hay que hacer pequeños sacrificios; probablemente tengas que reducir ciertos gastos suntuosos, cancelar suscripciones o prescindir de servicios innecesarios.
Desglosa y organiza toda esta nueva información en un presupuesto que te sirva de guía para no salirte de los gastos permitidos. Puntualiza los ingresos y gastos y una pequeña parte para el ocio.
Algunos buenos hábitos que puedes cultivar incluyen: hacer una lista de compras y respetarla, comprar lo necesario para el hogar, apagar las luces al salir, apagar los electrodomésticos, cerrar los grifos, entre otros…
5. Paga tus deudas o redúcelas al mínimo
Las deudas por créditos o financiamientos bancarios para la compra de una casa, vehículo, inventario o equipos para el negocio son aceptables. Sin embargo, hay deudas que se adquieren para la compra de artículos que no necesitamos.
En tal situación, hay que aprender a decir “No”. Por ejemplo: un celular más costoso, un televisor más grande para el rincón de la sala, una salida a un restaurante lujoso, etc. Deudas que, más adelante, pueden representar una carga financiera importante y reducir nuestra capacidad de pago y crecimiento.
Consejos adicionales
En este sentido, te brindamos algunos consejos adicionales: evita los préstamos que no sean estrictamente necesarios, consume sabiamente los productos bancarios como tarjetas de créditos, o planes personales de financiamiento con intereses.
Pon de tu parte para mantener la salud financiera. Mucho cuidado con los gastos hormiga, que son aquellos en los que incurrimos constantemente por tratarse de cantidades pequeñas, pero que a largo plazo maltratan el bolsillo y alteran el presupuesto.
También ocúpate de la manera de obtener ingresos extras, o ingresos pasivos, bien sea para acceder a una mejor calidad de vida, ampliar el negocio o para darse unos “gustos” de vez en cuando.
Invierte este año para obtener ingresos extras, prueba con acciones de varias empresas, fondos de inversión, depósitos o bonos, u otros productos que generen ganancias. Planifica de manera responsable tus gastos y recuerda que cada centavo lo obtuviste con esfuerzo y sacrificios.
Si deseas más consejos para aumentar tu nivel de salud financiera, síguenos en redes y te sorprenderás con todo lo que tenemos para ti.