La clave para ganar dinero con las acciones es mantenerte firme en el mercado de valores. El tiempo de permanencia en el mercado es el mejor indicador de tu rendimiento total. En este artículo te explicamos cómo comprar acciones para aumentar tu capital.
Planes para comprar acciones
Pasar más tiempo invirtiendo equivale a tener más oportunidades para que las inversiones suban. Las mejores empresas tienden a aumentar sus beneficios a lo largo del tiempo y los inversores los recompensan con un precio más alto en las acciones. Ese precio se traduce en rentabilidad para los inversores que poseen esas acciones.
Determina tu enfoque de inversión
Algunos inversores optan por comprar acciones individuales, mientras que otros adoptan un enfoque menos activo. Hazte algunas preguntas que puedan ayudarte a decidir como:
- ¿Eres una persona analítica y disfrutas sacar cuentas?
- ¿Odias las matemáticas y no te gusta hacer “deberes”?
- ¿Tienes varias horas a la semana disponibles para invertir en la bolsa?
- ¿Te gusta investigar sobre las diferentes empresas en las que puedes invertir, pero no tienes deseos de sumergirse en nada relacionado con las matemáticas?
- ¿Eres un profesional ocupado y no tienes tiempo para aprender a analizar la compra de acciones?
La buena noticia es que, independientemente de cuál sea tu caso, siempre serás un buen candidato para convertirte en inversor bursátil. Lo único que cambiará es «cómo» comprar acciones:
Formas de invertir en acciones
- A través de acciones individuales.
- Por medio de fondos indexados.
- Recurriendo a robo-asesores.
Puedes leer más sobre estas opciones en nuestro artículo Escoger las mejores acciones no es tan complicado.
Decide cuánto vas a invertir
Hablemos del dinero que no debes invertir en acciones. El mercado de valores no es lugar para el dinero que puedas necesitar durante los próximos cinco años, como mínimo. Primero dale prioridad a:
- El fondo de emergencia.
- El fondo para las vacaciones del próximo año.
- El dinero que estás guardando para un pago inicial aunque no estés preparado para comprar una casa todavía.
Aunque es casi seguro que el mercado de valores suba a largo plazo, simplemente hay demasiada incertidumbre en los precios de las acciones a corto plazo. De hecho, una caída del 20% en un año determinado no es inusual. En 2020, durante la pandemia del covid-19, el mercado se desplomó más de un 40% y se recuperó hasta un máximo histórico en pocos meses.
Tips rápidos
Los conceptos importantes que debe dominar antes de comprar acciones son:
- Diversifica tu cartera.
- Invierte sólo en negocios que conozcas plenamente.
- Evita los valores de alta volatilidad hasta que te familiarices con las dinámicas de inversión.
- Evita siempre los valores de poca monta.
- Aprenda sobre métricas y conceptos básicos para evaluar las acciones.
Es una buena idea aprender el concepto de diversificación, el cual significa que debe haber variedad de empresas en tu cartera. Sin embargo, primero limítate a los negocios que entiendas hasta que te vayas sintiendo más cómodo y puedas evaluar otro tipo de valores. Tampoco es malo que un sector específico constituya un segmento relativamente grande de tu cartera.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor