Durante la pandemia, el teletrabajo ha tomado un mayor auge. Más que eso, las funciones de diversos empleados cambiaron, principalmente su horario, tomando el trabajo desde casa como principal, mientras otros recibieron flexibilización de horarios, asistencias virtuales, teleformación, entre otros.
Ahora, aunque todos estos trabajos tienen beneficios y desventajas, no todas las personas reaccionan igual ante diversos estímulos de su entorno. Ahí es cuando entran los diferentes perfiles presentes en la metodología DISC.
Metodología DISC en el trabajo
Esta metodología es una herramienta para el desarrollo humano y comprensión del mismo. Tiene más de 80 años, creada por William Marston en 1931. Su principal función es analizar el comportamiento natural de las personas ante distintas situaciones.
También es aplicada en empresas, en el área de ventas, recursos humanos, y muchos otros campos laborales, donde el teletrabajo no queda por fuera.
La metodología DISC está basada en este acrónimo de palabras y colores, estos son:
- Decisión – componente D, rojo: responden a desafíos y retos. Es para personalidades muy energéticas, sus decisiones suelen tomarlas con mucha rapidez. Para estas, obtener o cumplir los objetivos son más importantes que el mismo proceso.
Los del perfil Conductual Tipo D tienen buena capacidad laboral, siempre están motivados, son arriesgados y no temen equivocarse en sus decisiones.
- Interacción – componente I, amarillo: destacan por su forma de relacionarse e influencia en los demás. Aunque también poseen altos niveles de energía, están más orientados a las relaciones interpersonales. Son extrovertidos, comunicativos y optimistas.
El perfil Conductual Tipo I lleva un ritmo rápido. Inspiran, no temen escuchar y permitirse la innovación; de hecho, pueden ser grandes persuasivos, ya que comunicar e influenciar es su punto fuerte.
- Serenidad – componente S, verde: responden al ritmo de las cosas y los cambios. En este punto, comienzan a disminuir las energías. Son muy buenos escuchando, y la manera de alcanzar las metas tiene mayor importancia que la meta en sí misma.
El perfil Conductual Tipo S encasilla a las personas reflexivas, que necesitan pensar muy bien antes de tomar una decisión. Es perfecto para hablar sobre problemas del equipo, o hasta para darle confianza y compartir esas situaciones personales que no dejan de dar vueltas, porque son empáticos, comprensivos, leales e introvertidos.
- Cumplimiento – componente C, azul: respuesta a las normas establecidas. Se mantienen en el nivel de energía bajo. Estas llevan un estilo de vida pausado y reflexivo. Se caracterizan porque son capaces de seguir las normas al pie de la letra.
Los del perfil Conductual Tipo C son precisos, sistemáticos y hasta perfeccionistas. Su capacidad de realizar el trabajo está en altos estándares de calidad, porque son realistas y objetivos al momento de tomar decisiones.
¿Cómo se relaciona la metodología DISC en el teletrabajo?
La metodología DISC es perfecta para el teletrabajo, puesto que permitirá que un trabajador sea conocido individualmente, entender sus fortalezas, debilidades, formas de accionar y cómo administrarse mejor durante el horario laboral. Pero también funciona en otras áreas:
- Liderazgo: para adaptar el estilo y conocer las diferentes personalidades con las que trabaja, sus motivaciones, carácter en las relaciones laborales, entre otros.
- Recursos humanos: para llevar a los individuos a los puestos que mejor encajarán con ellos de acuerdo a sus habilidades, conocimientos, capacidades.
- Ventas: para ofrecer servicios o productos de acuerdo al cliente y sus requerimientos. Es decir, para conocer mejor al cliente.
- Trabajo en equipo: para saber adaptarse al equipo y lograr cohesión.
En realidad, las posibilidades van más allá de trabajos convencionales y teletrabajo. En cuanto a cómo conocer el perfil conductual, hay lugares de trabajo donde realizan este test DISC durante la entrevista. Mientras, otros puede efectuarse con profesionales del área, o hasta en la web, sitios como Mydiscprofile, Spanish DIS y PruebasDISC.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito