Tanto si acabas de empezar a trabajar como si estás a punto de hacerlo, todavía puedes aumentar tus ahorros y organizar tu futuro financiero. Ahorrar desde los 20 años o antes te puede ayudar a crear hábitos que contribuirán con tu bienestar financiero y te permitirán tener un retiro anticipado.
No existe un momento exacto para planificar tu jubilación y no tienes que ser «mayor» para pensar en ello. Cuanto antes empieces a ahorrar, mejor te irá. Y aunque hayas empezado a ahorrar tarde o aún no lo hayas hecho, es importante saber que puedes tomar medidas para hacer crecer tus ahorros y planificar tu retiro.
Consejos para planear un retiro exitoso desde tus 20
El consejo más importante sobre ahorrar para un plan de retiro es comenzar ahora mismo. Esto es por dos razones:
-
Interés compuesto
¿Qué es esto? El interés compuesto es la adición de intereses a la suma principal de un préstamo o depósito o, en otras palabras, es el interés sobre el interés. Este es el resultado de reinvertir los intereses que generas en lugar de pagarlos, de modo que en el siguiente período se obtienen intereses sobre el principal más los acumulados.
-
El ahorro es un hábito
Ahorrar no siempre es fácil, pero el instinto crece a medida que lo trabajas. Empezarás a sentirte bien cuando veas crecer el saldo de tu cuenta. ¡Todos amamos ver números altos! Jajaja.
¿Cuánto debes ahorrar?
La respuesta es corta: ¡todo lo que puedas! Los expertos siempre dicen que ahorres al menos el 15% de tus ingresos. Ese puede ser un buen punto de referencia, aunque la cifra real dependerá de cada persona. Entonces, empieza con algo, así sea una baja cifra y luego podrás ir aumentando. Hazlo pronto y con la suficiente frecuencia para que ahorrar se convierta en algo natural.
Establece un objetivo
Saber cuánto puedes necesitar no sólo te ayudará a entender mejor por qué estás ahorrando, sino que también puede hacerlo más gratificante. Establece puntos de referencia a lo largo del camino y así te sentirás satisfecho al lograr cada objetivo hacia tu plan de retiro.
Guarda fondos extra
¿Dinero extra? ¡Ahórralo! Cada vez que recibas un aumento de sueldo, aumenta tu porcentaje de ahorro. De ser posible, destina al menos la mitad del nuevo dinero a tu plan de retiro.
También es importante que establezcas expectativas y objetivos realistas. Algunas cosas que debes tener en cuenta son:
- La edad en la que tienes previsto retirarte.
- Tus fuentes de ingreso actuales y las previstas.
- Tus gastos actuales y previstos.
- Cuánto puedes ahorrar para tu plan de retiro.
- Cómo y en dónde piensas vivir al retirarte.
- Historial de salud y el de tu familia para determinar la cobertura sanitaria en el futuro.
Estas son algunas claves que puedes tener en cuenta al momento de establecer tu presupuesto y planificar tu jubilación.
Ahora, puede que no ganes mucho dinero en este momento, pero en tus 20 hay algo que tienes que los mayores no: tiempo disponible. Con el tiempo a tu favor, ahorrar para el retiro se convertirá en un proyecto mucho más agradable y emocionante.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor