El dinero en efectivo, en un mundo de compras digitales, continúa teniendo mayor importancia. Por ejemplo, un administrador financiero a cargo de una empresa buscará la forma de mantener el efectivo como un activo mínimo para no generar utilidades. Pero esto lleva el riesgo de llevar saldos mínimos de efectivo (cuando son necesarios y no pueden esperar sorpresas) y saber precisamente las temporadas en que entra o sale de la compañía para mejorar su rentabilidad general.

También, la administración correcta del dinero en efectivo permite gestionar el capital para descartar riesgos de liquidez, no tener caja que permita asumir las obligaciones y, a su vez, complicarse en impedir realizar operaciones.

¿Por qué las empresas deben tener dinero en efectivo?

El punto es que las empresas deben equilibrar el dinero en efectivo, o lo que llaman administración del efectivo, que es minimizar los saldos de efectivo ociosos y lograr la obtención del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez. La caja es el activo más líquido que poseen las empresas y, con esta caja, pueden proteger las erogaciones imprevistas y hasta reducir el riesgo de una crisis de liquidez.

Además, hay otros tres beneficios importantes si las empresas deciden tener dinero en efectivo:

Liquidar transacciones: utilizar efectivo en gastos planeados de la compañía, como suministros, nóminas e impuestos, pero también puede ser las adquisiciones proyectadas de activos fijos a largo plazo.

Mantener saldos de reciprocidad en los bancos: relevante para compensar a un banco por los servicios proporcionados, en lugar de pagar directamente esos servicios.

Por precaución: será un saldo de emergencias cuando los flujos de entrada son inferiores a lo proyectado, ya que es probable que sean importantes en las industrias estacionales o cíclicas, donde los flujos de entrada de efectivo son más inciertos.

Es que, normalmente, las empresas utilizan como efectivo de precaución las líneas de crédito bancario no utilizadas, y el motivo principal para contar con saldos de efectivo se relaciona con las transacciones.

Una ejemplificación más clara es el ciclo del flujo de efectivo. Según pymesempresariales

Se tiene el capital de trabajo en forma de efectivo que se destina para pago al proveedor para adquirir mercancías que forman el Inventario, estos al ser vendidos se convierten ya sea en efectivo (ventas al contado) o en cuentas por cobrar (ventas a crédito), con lo que se tienen los márgenes de utilidades o ganancias.

Con lo anterior, se deduce que la operación de una empresa comienza con el efectivo y termina en el mismo y que, por cada ciclo que se completa, el capital de trabajo se va incrementando por la utilidad que viene de las ventas, con lo que se genera más efectivo.

Por todos los motivos mencionados, el dinero en efectivo es sumamente importante en las empresas.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito