Imagínate que tu vida financiera es un barco en marcha. Para tener el control, debes establecer un mapa que determine el rumbo, llevar una bitácora, fijar el propósito del viaje y/o planificar el itinerario de la trayectoria.
Para el 2023, debes definir el rumbo de tu economía personal, ¿y qué mejor que el mes de diciembre como fecha emblemática para plantearte los propósitos de Año Nuevo? ¡Empecemos por los propósitos financieros!
Estos son los propósitos que debes considerar para Año Nuevo
Elaborar un presupuesto mensual/anual
Las finanzas requieren de un plan maestro que sirva para direccionar el camino y determinar las metas u objetivos. El presupuesto es una herramienta clave para gestionar de forma administrada y coherente las finanzas.
Puedes elegir entre un presupuesto mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, o comenzar por el mensual y luego convertirlo en trimestral. Si tienes a la mano un presupuesto realista y adaptado a tus necesidades, podrás tener un mejor control de los ingresos/gastos, administrar tus finanzas y generar un fondo de ahorro para casos de emergencia.
Buen manejo de los ingresos/egresos
Este propósito es sumamente importante, pero antes, tómate un tiempo para analizar si hiciste buen uso de los ingresos, y si gastaste el dinero de forma racional o consciente. Tal reflexión te hará ver los errores con claridad para cambiar tus hábitos de consumo.
Evitar los intereses de mora
Trata de pagar los créditos financieros de forma anticipada o en la fecha límite estipulada. De esta forma, no tendrás que cubrir intereses o comisiones adicionales que, a la larga, debilitan tu presupuesto.
Usar las tarjetas de crédito de forma inteligente
Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros con ventajas y desventajas. Su uso irresponsable conlleva a grandes pérdidas o al declive financiero. Cuando usamos nuestras tarjetas de crédito en cualquier establecimiento, tendremos un plazo para devolver el dinero con intereses.
El dinero del préstamo se convierte en un producto financiero útil para resolver cualquier situación; no es un ingreso, ni forma parte del capital. Constituye un pasivo corriente que debes pagar de acuerdo a una fecha tope. Haz buen uso de la tarjeta de crédito para que no adquieras deudas (adicionales) innecesarias.
Realiza una inversión
El año de la pandemia nos enseñó que las inversiones permiten solventar emergencias y hacen crecer nuestros ingresos. A partir de allí, valoramos mejor la posibilidad de emprender nuevos proyectos para generar ganancias desde las inversiones.
Hay múltiples formas de invertir con un mínimo de riesgo y con poco dinero. Indaga con un especialista financiero las posibilidades que existen en el mercado, o bien, revisa material sobre el tema y participa en un curso en línea para el mejor manejo/gestión de las finanzas .
¿Te fijaste estos propósitos de Año Nuevo? ¿Tienes otros en mente? Confíanos tus instintos financieros para tener éxito en 2023. Síguenos en redes sociales, ¡tu opinión nos importa!
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito