El método del período de recuperación de la inversión (PRI) es bastante útil para emprendedores y empresas, porque permite evaluar los proyectos de inversión. 

Muchos analistas financieros prefieren este método porque se calcula fácilmente y es considerado un indicador para establecer la liquidez del proyecto, y prever el riesgo de ocurrencia de eventos a corto plazo.

Se convierte en un instrumento financiero que permite optimizar el proceso y tomar decisiones para el futuro.

¿Qué es el PRI?

El PRI constituye un instrumento para calcular el plazo de tiempo necesario para recuperar el dinero y activos totales; es decir, el dinero invertido a su valor presente. 

¿Cómo calcularlo?

Es importante dar una mirada a las ganancias anuales, pero también lo es determinar el tiempo de retorno del capital. Hicimos una inversión, así que debemos saber cuándo retornará ese dinero a la empresa.

Con una fórmula sencilla, se pueden determinar los años, meses y días que tardarás en recuperar la cantidad invertida. También sabrás si tu proyecto es rentable.

Pero, antes de medir el período de recuperación de inversión, debes tener en cuenta estos criterios: 

Una vez que tienes precisado lo anterior, puedes comenzar a realizar los cálculos del período de recuperación de tu inversión.

Fórmulas para calcular el PRI

Fórmula genérica

Inversión inicial / flujo de efectivo anual

Se divide la cantidad total de la inversión entre el flujo de efectivo al año del ejercicio (constante). Esta fórmula nos devela los años que se va a tardar el período de recuperación de la inversión (PRI). Estos cálculos no establecen los días o meses.

Por ejemplo: una empresa minorista presenta las siguientes cuentas:

Se aplica la fórmula básica anterior:

5000 USD / 1000 USD = 5 años. Este será el número de años en recuperar el capital.

Fórmula para método simple y método ajustado

PRI= a + ( b – c ) / d

Desglose de la fórmula :

Para aplicar esta fórmula, puedes proceder de la siguiente forma:

Elabora una tabla

Supongamos que una floristería invirtió 20.000 USD: los contadores estiman un flujo de efectivo proyectado para los próximos 5 años. En una hoja de Excel colocamos una columna llamada “Año” y añadimos el número de años hasta el 5. En la columna “Flujo de efectivo acumulado” agregamos el flujo de efectivo que se va acumulando año tras año. Luego, se suman los valores:  6000 + 5500 = 11.500, 11.500 + 6200 = 17.700, 17.700 + 7000 = 24.700, 24.700 + 6800 = 31.500.

Fórmula de período de recuperación de inversión: PRI = a + (b – c) / d

Utilizando los valores de la tabla, procedemos a develar los valores de la variable de la fórmula. Teniendo en cuenta que el valor inicial es de 20000 USD, ubicamos en la columna de flujo de efectivo acumulado el valor más cercano. Por ejemplo: 24000 USD, cifra que corresponde al cuarto año del negocio. El anterior corresponde al tercer año.

Luego, sustituimos los valores de las variables en la fórmula:

a =  3: año anterior inmediato al que se recupera la inversión

Aplica la fórmula:

PRI = 3 + (20.000 – 7000) / 24.700
= 3 + (13.000) / 24.700
= 3 + 0.5263157894736
= 3.5263157894736 años

Se obtiene que 3 años es el período de recuperación de la inversión, de forma aproximada.

Si eres un empresario, emprendedor o estudiante de Finanzas o Contabilidad, con estas fórmulas ya puedes saber en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión una vez que el proyecto se materializa. Para más fórmulas útiles, síguenos en redes sociales.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito