¿Qué ocurre con las personas que realizan el análisis del presupuesto de capital en pequeñas empresas privadas? Existen muchos estudios en los que se puede evidenciar que un porcentaje de apenas 20 %, o menos, utiliza los métodos del flujo de efectivo descontado.

Te enseñamos las prácticas que utilizan las pequeñas empresas privadas

La analista Runyon descubrió en su estudio que sólo el 14,4 % de las personas entrevistadas en las pequeñas empresas utilizaba el enfoque de la tasa interna de rendimiento o el del valor presente neto.

El resto de los propietarios de pequeñas empresas utilizaba el método del período de recuperación o enfoques simples. Ante esta situación, surge una interrogante: ¿por qué las empresas más poderosas utilizan enfoques teóricos correctos mientras que las pequeñas no lo hacen?

Existen dos razones lógicas para explicar este fenómeno: la primera explicación es que los administradores de un negocio pequeño no tienen los conocimientos necesarios en materia financiera. Por lo general, los directores de finanzas de las grandes corporaciones tienen un nivel de formación académico elevado o superior.

Las empresas pequeñas tienen un personal con habilidades en el diseño de productos para satisfacer las necesidades de los clientes, y buscan que sus empleados se encuentren satisfechos para que hagan crecer la empresa.

Pero si se profundiza un poco más sobre la razón por la que los propietarios de las pequeñas empresas utilizan el método de período de recuperación o técnicas sencillas, podemos llegar a otras conclusiones.

Los minoristas o dueños de pequeñas compañías tienen contactos y alianzas con sociedades financieras o banqueros, y no con accionistas o tenedores de bonos. Generalmente, las pequeñas empresas deben acudir a las entidades financieras para solicitar financiamiento. Esta particularidad hace que se deba demostrar la capacidad de reintegrar el monto de financiamiento.

Para financiar una inversión de capital, los bancos exigen que los solicitantes tengan capacidad para regresar el préstamo dentro de un plazo fijado y con una tasa previamente establecida.

En este proceso no se presenta una tasa interna de rendimiento o el valor presente neto. Claramente, este puede ser el motivo por el que usualmente utilizan el método del período de recuperación y, con frecuencia, corresponde al plazo de vencimiento que el banco otorga al préstamo.

Comenta en nuestras redes sociales sobre este tema, y menciona aquellos tópicos que deseas ver en nuestra revista. 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito