La gerencia financiera es percibida como la herramienta para generar utilidades. Sin embargo, realmente muestra que su funcionalidad es múltiple:
- Permite alcanzar objetivos
- Aporta participación de mercado
- Evita pérdidas económicas (incluso la quiebra)
- Es la principal para aportar sostenibilidad financiera
Por supuesto, estos son objetivos que no se pueden lograr por sí solos. Por ejemplo, la rentabilidad es posible con una buena gerencia financiera, pero también implementando el incremento de ventas y reducción de costos de producción. Esto puede conllevar riesgos, por lo que es necesario pensar en diversos escenarios y analizar todas las posibles soluciones.
Entonces, en pocas palabras, la gerencia financiera es la encargada de promover la creación y maximización del valor de la empresa, lo cual hará con más herramientas que contabilidad y reportes. Es conseguir activos y dinero, mantener relaciones (especialmente inversionistas), contabilidad, comunicación efectiva, presupuestos, pronósticos, administración de los costos, flujo de efectivo, evaluación de proyectos, administración de activos, e incluso las ventas.
Gerencia financiera: sus objetivos
Los fundamentos de una gerencia financiera para maximizar el valor son: la tesorería, planeación financiera y contabilidad.
Tesorería
Gestiona el cobro y recepción de dinero. Todo lo relacionado con la liquidez de la compañía y velar para que su administración sea la más eficiente.
Planeación financiera
Cuida las decisiones financieras. Tiene sus etapas:
Definición del presupuesto: serán los objetivos y metas a nivel financiero en un periodo anual.
Evaluación de proyectos e inversiones: porque sólo así podrán estimar criterios económicos, técnicos y financieros, para estudiar la sostenibilidad y posibles riesgos que conlleva desarrollar el plan, lo que también beneficia el análisis a nuevas inversiones.
Crear una estructura óptima de capital: para analizar la relación entre las deudas a corto plazo y recursos generados por accionistas o inversiones; todo para aumentar el valor de la empresa.
En la planeación financiera, se debe recordar el diagnóstico del estado financiero presente, establecer objetivos financieros alcanzables según los plazos, y determinar prioridades.
Contabilidad
Por último, está la contabilidad. Sin registros ni procesamientos de información, no puede haber orden en una empresa. Lo principal es categorizar e identificar cada acción económica. Claramente, deben seguirse en orden todas las medidas contables establecidas, como cierres periódicos, balance general, estados de resultados, estados de flujos de efectivo, entre otros.
La gerencia financiera estará en constante análisis y estudio dentro de la empresa para lograr los resultados apropiados. ¡Conoce muchos más consejos económicos con Mi Dinero US! Síguenos para estar al día con las novedades.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito