El mundo por fin ha internalizado la importancia de la educación financiera desde la etapa escolar. Tanto así, que los autores afinaron sus plumas para crear textos para niños que los sumergen en los distintos escenarios del sistema financiero.  

El desconocimiento del tema financiero se hizo notorio en la crisis del 2008 que tanto afectó a la sociedad española. Incluso, los profesionales de diversas áreas asumieron riesgos peligrosos al exponer sus ahorros en inversiones repentinas.

Sin embargo, esta experiencia fue significativa y determinante para enmendar una debilidad presente en el sistema educativo. Hoy día, se apuesta a una sociedad de adultos con amplios conocimientos en materia financiera. De allí que existan en los anaqueles una gran variedad de libros especializados en educación financiera, propuestos para la formación de los más pequeños.

Dichos textos están diseñados para ayudar a desarrollar un juicio que les permita tomar decisiones financieras razonables a temprana edad.  

En este post, te enumeramos los mejores libros de educación financiera en español para niños y adolescentes.

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión, de María Soto Barragán

Es uno de los libros sobre finanzas más vendidos en la actualidad. Los personajes principales son Nico y Carol, quienes, de una manera divertida, muestran a los más pequeños qué hacer con los ahorros. Aquí, los niños aprenderán sobre las finanzas y de dónde provienen los billetes y monedas.

El libro transmite mensajes positivos sobre el valor que tiene el dinero, los riesgos, el sacrificio para conseguirlo y que, así como se gana, también se puede perder dinero. También muestra a la inflación como el monstruo que lleva a la ruina y se consume los ahorros.

¿Dónde crece el dinero?: Educación financiera para aprender a gestionar el dinero desde la primera paga, de Laura Mascaró

Este libro se centra en los conceptos básicos de las finanzas y la economía para que los niños sean capaces de comprender la importancia de ahorrar e invertir en nuevos proyectos.

Los niños aprenden, a través de una narrativa infantil e imágenes ilustrativas, la historia del dinero y, progresivamente, van internalizando nociones elementales del campo de las finanzas personales. Es un texto sencillo, ideado para que los niños aprendan sin dificultad y desarrollen la cultura financiera.

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: aprende desde joven a invertir inteligentemente, de Antonio y Estela Jiménez 

Una forma auténtica y divertida de explicar a los niños las formas de ahorrar y gestionar el dinero. Los infantes aprenderán a gastar de forma inteligente los ingresos y los métodos para invertir con sabiduría. Esta publicación viene cargada de imágenes coloridas que transporta a los niños a un mundo mágico para lograr que se fijen objetivos financieros en el futuro y tomen buenas decisiones. 

Cada uno de estos libros fomenta el entusiasmo por las finanzas desde muy pequeños y genera efectos positivos en los niños. ¿Conoces otros libros o autores de libros de finanzas? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito