Aunque históricamente el mercado de valores ha dado mejores rendimientos en comparación con el oro, los bonos y los fondos, invertir en él puede ser arriesgado. Esto se debe a que el rendimiento del mercado no está garantizado y eso abre la puerta a la posibilidad de perder grandes cantidades de dinero en acciones. Sin embargo, la mejor forma de evitar mayores riesgos es conociendo a fondo el mercado.

Más del 90% de la población pierde dinero en el mercado de valores. ¿Por qué? Porque no entienden las diferencias entre los tipos de acciones y los riesgos que implican.

Estos son los mayores riesgos al comprar acciones

Cuando se trata del mercado de valores, algunos ignoran los diferentes tipos de riesgo relacionados con las acciones y está dispuesta a sumergirse en el mundo de la inversión inmediatamente. Sin embargo, si se conoce el riesgo, lo más probable es que se puedan mitigar los riesgos o, al menos, crear un plan de contingencia.

Riesgo económico

Uno de los mayores riesgos de la inversión es que la economía puede ir mal en cualquier momento. Tras el desplome del mercado en el año 2000 y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la economía entró en una racha negativa y los índices bursátiles perdieron porcentajes significativos.

Las acciones extranjeras pueden ser un punto brillante cuando el mercado nacional está en el suelo y, gracias a la globalización, algunas empresas estadounidenses obtienen la mayor parte de sus beneficios en el extranjero.

Aunque para aquellos inversores que están en edad de jubilación o cerca de ella, una caída del mercado bursátil puede ser devastadora si no han trasladado activos significativos a bonos o valores de renta fija.

Riesgo inflacionario

La inflación es el impuesto de todos y, cuando es demasiado alta, puede destruir el valor y crear recesiones. La inflación perjudica sobre todo a los inversores con ingresos fijos porque erosiona el valor de su flujo de ingresos. Las acciones, por lo tanto, son la mejor protección contra la inflación, pues las empresas pueden ajustar los precios a la tasa de inflación.

Riesgo de valor de mercado

El riesgo de valor de mercado se refiere a lo que ocurre cuando el mercado se vuelve en contra de su inversión o la ignora o cuando se desploma porque tanto los buenos valores como los malos sufren a medida que los inversores salen en estampida del mercado.

Algunos inversores consideran que esto es bueno y lo ven como una oportunidad para adquirir grandes valores en un momento en el que el mercado no está bajando el precio. Por otro lado, tampoco es bueno para la causa del mercado ver cómo parte de sus inversiones se estancan mes tras mes mientras otras partes suben.

Adquirir acciones entraña una serie de riesgos. Sin embargo, si entiendes este concepto básico, podrás calcular cuánto estás dispuesto a asumir. Invertir en el mercado de valores no es sencillo, pero este siempre premia a aquellos que corren riesgos de manera inteligente.

Toda decisión en la vida conlleva riesgos e invertir no es la excepeción.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor