Todo nuevo proyecto de emprendimiento conlleva riesgos, y es lógico que al invertir en fondos de inversión aparezcan ciertos temores o inseguridades. Pero, no caigas en el error de considerar este paso algo complejo o exclusivo de empresarios o inversionistas.  

El mercado de valores es una vitrina abierta a todo aquel que desee sumergirse en el mundo de las inversiones, y los principiantes en este negocio pueden afrontar el desafío por medio de un fondo de inversión.

Estas son las claves para invertir en fondos de inversión 

Obtén toda la información necesaria

La inversión en dinero es un asunto serio y no lo podemos tomar a la ligera. Mientras más información tengamos, podemos acercarnos más al éxito. Indaga sobre todo aquello relacionado con la inversión: conceptos, estrategias de inversión y realiza un estudio del mercado para estimar las probabilidades de éxito. 

Si ya cuentas con un capital o patrimonio disponible para tu inversión, debes determinar tu perfil de inversionista. La manera en que delimitas el perfil debe estar en sintonía con las metas de inversión.

Hazte las siguientes interrogantes: ¿cuál es tu objetivo de inversión?, ¿para qué vas a invertir?, ¿cuánto tiempo requiere esta inversión?

Cómo mencionamos desde el principio, el riesgo siempre estará presente en toda inversión. Determina el riesgo que estás dispuesto a asumir para conseguir la meta. No te conviene asumir un nivel de riesgo que te lleve al estrés excesivo o te cause problemas emocionales. 

Hay inversiones rentables que causan intranquilidad. ¿Estás dispuesto a asumir este reto? ¿Tienes suficiente tolerancia al riesgo? Busca conocerte a ti mismo como inversionista, y establece tu capacidad y nivel de riesgo.

Estudia con detenimiento el mercado y la oferta disponible

Tómate el tiempo necesario para aprender sobre el instrumento en el que deseas invertir (bonos, acciones, cuotas de fondos de inversión, etc.), ventajas, riesgos, desventajas, limitaciones y su comportamiento.

Es importante conocer la oferta del mercado, comparar los distintos productos, y en este caso particular, aprender cómo funcionan los fondos de inversión, así como los tipos de fondos de inversión y todo lo relacionado con este tema.

Abre una cuenta de corretaje

Este paso te permite realizar operaciones en el mercado de valores de manera legítima. Asegúrate de elegir una plataforma de bolsa autorizada en tu país. Antes del registro, solicita información sobre el producto seleccionado para la inversión. Las plataformas tienen diferentes objetivos, así que deberás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Analiza el riesgo

Analiza el nivel de riesgo tanto del producto de inversión como la entidad en la que vayas a arriesgar tu dinero. Revisa informes y toda la documentación que ofrezca información de relevancia.

Si realizas un análisis de riesgo, podrás tomar mejores decisiones financieras y desarrollar un criterio acertado en el negocio del mercado de valores. Recuerda buscar asesoría, estudiar el entorno financiero del producto y actuar con cautela al incursionar en el mundo de los inversionistas.

Para saber más sobre los fondos de inversión, puedes contactarnos en nuestras redes sociales.