La inversión en mercados bursátiles siempre va a tener volatilidad; es por este motivo que es un tipo de comercio que necesita de paciencia y experiencia para sentirte seguro en cada paso que das, y no permitirte entrar en desesperación por caídas o rebotes.

Para entender un poco: la inversión es comprar o vender acciones o instrumentos de deuda que producirán aumento en el capital del inversionista. Son muchos los que se benefician de este método, ya sea para incrementar el patrimonio personal, una empresa o compañía, e incluso la economía de un país.

Su mayor beneficio reside en potenciar el mercado para generar beneficios, traducido en ganancias monetarias. Y lo más interesante es su efectividad en el tiempo. Monex explica: «Los datos históricos sugieren que los mercados de valores siempre han pasado la prueba del tiempo, aumentan su valor durante un período de tiempo a pesar de que los precios de las acciones individuales fluctúan a diario».

Inversiones
La volatilidad de las inversiones.

La volatilidad de las inversiones: ¿cómo manejarla?

Es precisamente la volatilidad del mercado bursátil lo que causa mayor interés en los inversionistas, dado que son cifras que constantemente se estudian y analizan. Para ello, te sugerimos cómo puedes manejar estas fluctuaciones.

1- Reduce tu inversión: si es constante la inseguridad por la inversión, mueve tu perfil a un lugar donde te sientas más seguro. Mantente conservador para aumentar tu ponderación de cartera de renta fija y, a largo plazo, recibirás retornos.

2- Trabaja con porcentaje a tu favor: tu cartera debe tener cierta libertad en porcentaje de efectivo para momentos de corrección o caídas fuertes.

3- La diversificación: además de reducir la volatilidad, permite mitigar riesgos que pueden ser muy complicados de presumir. Invierte en empresas ubicadas en diferentes países, sectores e industrias y diversos tamaños. Es más común que colapse una compañía, a todo el mercado.

La opción put es otra alternativa; es un derecho que te da como comprador para vender a futuro un activo a un precio determinado anteriormente (sin que afecte el precio bajo en el mercado). Sin embargo, ten en cuenta que es un derecho, pero no una obligación.

También quedan otras opciones: stop loss, compra de ETFs, además de considerar el timing al mercado.

Siempre considera antes de actuar

En un mercado donde diariamente los precios, acciones e intereses cambian, no es de extrañar que la volatilidad sea común. Por tu parte, mantente buscando a los expertos y siempre ten un plan; será tu salvavidas.

Recuerda tu estrategia y tener una mente muy clara. No permitas el fatalismo de creer en grandes pérdidas irrecuperables; esto puede llevarte a vender en mal momento y tendrás consecuencias mucho más dañinas.

 

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito