Desde que comenzaron los brotes de covid-19 a finales del 2019, el mundo no ha sido igual. Aunque este 2022 hay muchas mejorías en contraste con el 2020, aún hay consecuencias que siguen pasando factura, pero también hay muchas enseñanzas de finanzas que quedaron.

Desempleo, reducción de ingresos económicos, entre otros, son las consecuencias de las que aún muchos tratan de recuperarse. La economía va lento, pero segura a normalizarse. No obstante, la enseñanza más importante ha quedado para las finanzas personales; esta es la planificación financiera para ayudar a recuperar la economía como patrimonio individual.

Así debe ser el manejo de las finanzas

1- Consigue otra alternativa de ingresos

Tener dos o tres fuentes de ingresos te permitirá una menor dependencia a un sueldo fijo, además de recibir ingresos alternativos para lograr mantenerse a flote a nivel económico.

2- Ahorros de emergencia

Los fondos de emergencias en moneda dura serán una ayuda en situaciones que se escapan de control. Durante los días más fuertes en la pandemia, esta fue la solución para muchos; les permitió evitar deudas e incluso destinar cierto porcentaje a una nueva forma de ingreso.

3- Inversión

La Bolsa de valores de EE. UU. ha tenido buen rendimiento, y quienes tenían su portafolio pudieron disfrutar de las oportunidades que esta economía bursátil estaba ofreciendo (y aún lo hace).

Finanzas
¡Aprendimos varios aspectos de las finanzas!

4- Asegúrate

Mantener los seguros al día es importantísimo. La salud y la vida tienen la oportunidad de tener seguros basados en las necesidades de cada quien, aprovecharlo será una buena solución para esos eventos inesperados. Proteger a la familia de riesgos es una alternativa para continuar con tranquilidad gracias a seguros y coberturas.

5- Evita la deuda

Cuando el dinero que recibes puedes destinarlo a lo que necesitas, será más fácil adquirir lo que verdaderamente importa. Mantener las tarjetas de crédito o los diversos instrumentos crediticios, no tener deudas, ni saldos pendientes, permite usar los créditos disponibles en otras áreas de mayor emergencia o necesidad.

¿Qué aprendizaje nos quedó?

Como ves, la planificación es lo esencial para evitar grandes pérdidas o fallos. Aunque es imposible mantener el control de todo, sí puedes tener ciertas alternativas para continuar en casos sin precedentes.

Además de ser una estrategia para emergencias, es también una forma para organizar tus finanzas personales y hasta hacer que tu patrimonio crezca. Como suelen decir: «No hay mal que por bien no venga». 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito