El uso responsable del dinero desde temprana edad nos facilita el camino hacia el éxito. En la niñez es muy fácil adquirir conocimientos, pues somos como una esponja y absorbemos todo a través de ejemplos y práctica diaria. Muchos padres se han tomado la importante tarea de inculcar a los niños buenos hábitos financieros enseñándoles a administrar y ahorrar el dinero de sus mensadas. Pero los niños no sólo deben tener educación financiera en casa, sino también en las escuelas.
La educación financiera en las escuelas
Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomiendan enseñar educación financiera en los colegios. Esto parte de la importancia de inculcar hábitos responsables sobre el uso del dinero en los niños y jóvenes para paliar las crisis financieras a las que nos hemos enfrentado en años recientes.
A nivel global, se realizaron muchas encuestas para estudiar los conocimientos financieros de distintos grupos de personas. Estas dieron como resultado que tanto adultos como jóvenes tienen conocimientos muy bajos sobre finanzas personales. Entre 1997 y 2008, Jump$tart Coalition for Personal Financial Literacy realizó este tipo de encuestas en Estados Unidos y arrojaron esos mismos resultados.
Cómo fomentar la educación financiera en los niños
- A través de billetes y monedas: Como educador puedes enseñarles a los niños los diferentes billetes y monedas que existen en el país, así como sus diferencias y valor.
- Cómo se gana el dinero: una manera sencilla de enseñar este punto a los niños es a través del juego. Juega con ellos para enseñarles las distintas profesiones. Que cada niño tenga un oficio, bien sea bombero, policía, ingeniero, escritor, maestra o doctora. Además, enséñales que su labor representa una ganancia.
- Administrar: explícales la importancia de administrar su dinero y los beneficios que obtendrán si ahorran parte de su mesada. Por ejemplo, enséñales que podrían comprarse lo que tanto desean si ahorran frecuentemente. En caso de que no tengan una mesada, pueden ayudar a sus padres en cualquier actividad para obtener algunas monedas.
- Manejo de deudas: entre más rápido aprendan sobre la educación financiera y el manejo responsable de deudas, más preparados estarán para triunfar en el futuro.
- Educación financiera básica: puedes motivarlos a cursar talleres y cursos sobre finanzas. Así, cuando sean adultos, tomarán decisiones acertadas sobre el manejo de su capital.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Recuerda que la educación financiera debe enseñarse tanto en la casa como en las escuelas. Los niños deben dar sus primeros pasos en el mundo de las finanzas desde temprana edad. Sólo así podremos ayudarlos a convertirse en personas responsables que hagan buen uso de su dinero y tomen decisiones acertadas sobre inversiones, créditos y demás. ¡Ayúdalos a alcanzar todas sus metas financieras!
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor