Conocer el valor de tu empresa es bastante fácil; sólo necesitas realizar un cálculo matemático por medio de una ecuación. Sigue leyendo para determinar el valor económico actual de tu negocio.

Obtén el valor de tu negocio; ¡conoce la fórmula!

Existen fórmulas exactas para establecer cuánto vale tu negocio. No dejes este dato en el aire; tampoco en función de tu intuición o la subjetividad. 

¿Qué significa calcular el valor de una empresa? ¿Para qué es útil?

Al realizar este cálculo, obtendrás la diferencia entre el capital bursátil y la deuda de la empresa. La viabilidad del negocio viene dada por el fondo de comercio, el cual fija el precio de la empresa. Como resultado, el valor de la empresa será la capacidad de generar dinero, de acuerdo a todo lo que posee. 

Antes de realizar los procedimientos, debes manejar todas las variables presentes en el negocio y hacer los cálculos con cuidado para evitar el riesgo de perder dinero. El método que te mostramos a continuación es uno de los más completos y aplicados por los contadores y responsables de las finanzas. 

Elementos que debes conocer para efectuar los cálculos

Ten a la mano el precio de todos los bienes tangibles, bienes humanos (salarios y plantilla completa de la empresa), bienes legales (documentos fiscales y mercantiles), bienes tecnológicos (equipos, programas, conexión, páginas web, redes sociales), experiencia, prestigio y reconocimiento de la empresa.

No sobrevalores el valor de tu compañía: mantente ecuánime para no caer en negociaciones dudosas que generan desconfianza y surja una matriz de opinión negativa en relación a la empresa. 

¿Cómo calcular el valor de tu empresa?

Los especialistas en finanzas han desarrollado varios métodos para determinar el valor de las empresas.

Valor contable 

Este método requiere elaborar un balance de las cuentas de tu empresa. Para ello, sólo se requiere calcular el patrimonio neto de la empresa.

Bienes patrimoniales (socios, inmuebles, beneficios, etc.) + pasivos (deudas) = valor contable

El método de valor contable se puede implementar en las grandes corporaciones que cuentan con un volumen numeroso de beneficios patrimoniales. En cambio, si tu negocio dispone mayoritariamente de bienes intangibles, este método no es el más adecuado.

Valor de liquidación

Este cálculo es recomendado para estimar el valor de la empresa en un momento determinado. Aquí no se utilizan los precios de los activos, sino el valor de una venta emergente según la cotización del tipo de bienes en el mercado. 

Múltiplo de las ventas

Esta fórmula se aplica con frecuencia a las empresas dedicadas al ramo de la informática y la tecnología.

Múltiplo de ventas = dinero aportado por las ventas de tu empresa X coeficiente determinado por la actividad de la empresa en un plazo dado.

Valor de los beneficios

Para determinar el valor de la empresa por medio de este método, será necesario establecer la relación de precio por ganancias. Para ello, deberás usar esta fórmula:

Precio / beneficio por acción = valor de los beneficios

Las empresas que cotizan en la bolsa utilizan este tipo de cálculos para determinar su valor. 

Valor de los dividendos

Si eliges este método, debes conocer el dividendo de las acciones de la empresa. La ecuación es la siguiente:

Dividendo de cada acción de tu compañía / rentabilidad del accionista = valor de los dividendos.

¿Qué fórmula te pareció más conveniente para determinar el valor de tu empresa? Coméntanos en redes sociales tu punto de vista, y recuerda que cuentas con nosotros para aclarar dudas sobre este tema. 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito