Fortalecer las finanzas personales debe ser un plan, un objetivo más de la vida por el que se trabaja. Nadie ha alcanzado buena estabilidad económica esperando que la suerte se encargue de ayudarle. Todo es trabajo y dedicación.
Un buen primer paso para comenzar a trabajar en mejorar tu economía personal es analizar tu situación actual: cuánto estás gastando, dónde te encuentras en situación financiera, y si es posible ahorrar.
La partida es conocer cuánto gastas, especialmente para entender cuánto estás destinando en ocio y gastos innecesarios. Seamos sinceros: la mayoría del tiempo no tenemos plena conciencia en qué se va el dinero. Para solucionarlo, puedes destinar una agenda con las categorías de “necesarios y no necesarios”. Así, llevas registros de facturas y movimientos de cuentas, lo que permitirá analizar tus posibilidades de ahorrar. Además, te hará más consciente de tus propias finanzas.
¡Fortalece tus finanzas poco a poco!
Una vez que tienes claros tus gastos, sigue estas ideas para fortalecer tus finanzas:
– Crea presupuestos: basado en tu ingreso mensual. Así será más visible lo que estás gastando.
– ¡No puedes gastar más de lo que ganas! Esto es importantísimo. Evita las deudas o usar el dinero que todavía no has recibido.
– Sé prudente: realiza compras selectivas y moderadas. Al final del día, realmente depende de cada quien lo que desea hacer con su dinero. Pero, tener cordura en las compras te permite no ser esclavo de las malas decisiones (que terminan pasando facturas muy costosas).
– Utiliza las tarjetas de crédito sabiamente: debes pensar muy bien antes de realizar la compra. No causes deudas innecesarias. Lo mejor es el efectivo; será un buen aliado.
– Ahorra: entre un 10 o 20 % de los ingresos mensuales puedes destinarlos a unos ahorros. Estos, a su vez, pueden ser invertidos para generar ingresos pasivos y aumentar esos ahorros. Las opciones son muchas, pero la decisión la tomas tú. Comienza con algo que te comience a aportar.
-Si vives en familia, hazlos parte de las decisiones económicas: así sean niños, comienza a enseñarles sobre ahorros y generar ingresos. Por otra parte, las decisiones para mejorar el manejo del dinero en casa será mejor si se realizan en equipo; así todos se sienten parte, se apoyan y dan mejores ideas.
– Decide ahorrar en «moneda fuerte»: un patrimonio diversificado en moneda estable. Esto ayudará en situaciones como inflación, devaluación e incluso impuestos.
– Ten todo al día: seguros de vida, médico, vehículos, facturas, entre otros. No permitas que estos se atrasen porque, de lo contrario, serán un gran problema.
¡Enfócate en hacer este cambio en tu vida!
Son muchos los cambios que puedes comenzar a implementar para fortalecer tus finanzas. Pero, la verdad, es que comenzando con las más sencillas y decidiendo tomar en serio tus finanzas, todo comenzará a mejorar.
Recuerda llevar una agenda donde registres todo, así podrás ver las diferencias y comparar que tu trabajo no es en vano. Y, la verdad, no es necesario que dejes de vivir, de salir o de comer lo que deseas. Con una buena organización, podrás hacerlo sin remordimientos.
Sabemos que situaciones como la realidad económica personal, tasas de interés, entre otros factores, pueden afectar. No obstante, crecer financieramente depende de las decisiones personales, productividad y organización. Crea disciplina y logra la vida económica que sueñas.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito