La fuga descontrolada de dinero o recursos puede ocasionar pérdidas e, incluso, llevar a una inminente etapa de crisis a la compañía. Por eso, el manejo de los gastos de la empresa constituye un aspecto de suma relevancia, no sólo para garantizar la productividad, sino también para que el negocio se mantenga generando ganancias y sea sustentable en el tiempo.
Si tienes dudas o inconvenientes con respecto a la gestión de los gastos del negocio, aquí te damos algunas recomendaciones para detener el flujo de salida innecesaria de dinero y desempeñes un manejo eficiente de costos y gastos para incrementar la rentabilidad.
Costo no es lo mismo que gasto
Antes que nada, debes tener claro que “costo” no es lo mismo que “gasto”. La empresa tiene erogaciones distintas dependiendo de la actividad, operaciones y sus necesidades emergentes. De allí que sea elemental saber diferenciar los egresos comprendidos por los costos y gastos.
La principal diferencia es que los costos son fundamentales para generar ingresos y para la productividad de la empresa; por otro lado, los gastos no son necesarios en la producción de bienes y servicios. Estos sirven para realizar operaciones de la empresa pero no repercuten en el retorno de la inversión, mientras que en el ámbito contable los costos se consideran inversiones dentro de la empresa.
Si desglosamos las cuentas de costos, se encuentran: compra de materia prima e insumos, mano de obra directa, alquiler de maquinarias, inversiones emergentes, etc. Los gastos son útiles para que la empresa desarrolle sus operaciones; por ejemplo: pago de alquiler del local, pago de los servicios públicos, publicidad, suministros de limpieza, transporte de empleados, salarios administrativos, papelería, entre muchos otros.
¿Cómo manejar los gastos?
- Planifica, en detalle, el presupuesto de costos y gastos que generan las operaciones y cúmplelo de forma rigurosa.
- Asegúrate de que el presupuesto de costos y gastos se determine conforme a los ingresos por ventas o participación en el mercado. Para ello, deberás enlazar con el equipo de ventas.
- Controla los gastos y supervisa aquellos emergentes que no se encuentran en el presupuesto.
- Reúnete con el personal encargado de cada departamento para coordinar las erogaciones necesarias mensuales.
- Haz un seguimiento mensual de todos los gastos de la empresa y, en función de estos datos, efectúa una evaluación para determinar si los gastos y costos se realizaron en el marco de lo presupuestado.
- Implementa nuevas técnicas que hagan más eficiente la producción de bienes y servicios con base en una valoración crítica previa y objetiva sobre los resultados de los gastos; por ejemplo, la publicidad.
- Evalúa si los métodos que utilizas permiten aprovechar al máximo el potencial de los recursos.
- Mantén a tu personal motivado y complacido para que desarrolle el sentido de pertenencia y se involucre con los objetivos propuestos en el presupuesto. La comunicación asertiva es esencial para lograr la sinergia en la empresa y evitar la rotación de personal.
Con estas recomendaciones, podrás acelerar los procesos de la empresa, reducir gastos, mitigar la rotación de personal y desarrollar de forma óptima las operaciones de la compañía.
¿Listo para afrontar los gastos? Aplica estas recomendaciones y comenta en nuestras redes sociales los resultados que obtuviste al finalizar el mes.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito