Febrero puede ser un mes complicado: todavía hay personas reponiéndose de los gastos de diciembre o recuperándose de los recientes pagos, por lo que organizar las finanzas es determinante.

También se debe considerar que organizar las finanzas no es un plan de una sola vez al año, sino que constantemente deben estar anotando y vigilando para mantener todo en buen estado y evitar las deudas.

Llegó el mejor mes para organizar tus finanzas

El momento para organizar las finanzas es siempre, por lo que tener un diario de finanzas será un buen paso. Sobre esto hemos hablado antes con el método Kakebo.

Crea objetivos

Los objetivos son el primer paso porque te permiten visualizar tu estado actual y a dónde quieres llegar. Quizás lo que más necesitas es reponerte por los pagos recientes; entonces, ese ya se vuelve tu objetivo.

Lo importante es comenzar a organizar tus finanzas pensando dónde quieres estar y dejarlo anotado en tu diario financiero para que te sirva como guía.

Haz tus presupuestos

Esto te ayudará a manejarte con el dinero que posees actualmente. Deberás establecer montos específicos para las categorías de compras o pagos: alimentos, servicios, cultura, hipoteca, ahorros, educación, viajes, entre otros que sean necesarios para ti. Sólo recuerda que también debes contar tus ahorros como un gasto más.

Establece metas

Específicamente metas de ahorros. No puedes estar sin un fondo de emergencias, así como ahorros para esas metas que tengas planificadas. Incluye esto también en tu diario y revísalo de forma constante para hacerlo posible.

Invierte

Una buena forma de diversificar los ingresos es con inversiones o emprendimientos. Decide lo que mejor te parezca y en el que tengas más conocimientos. Nunca inviertas sin entender a qué te estás enfrentando.

Organizar las finanzas se logra dando pausa a las compras desesperadas y pensando la siguiente acción con la mente clara.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito