Muchos tienen la duda: “¿Será posible que me cobren la vieja deuda de mi tarjeta de crédito?”. Bien, veamos cuál es la respuesta. Recordemos que, en el país, estas deudas de las tarjetas de crédito, al igual que otras de consumo personal, están reguladas por el Estatuto de Limitaciones. Este restringe el tiempo estimado para iniciar un proceso judicial, con el objetivo de proteger a las personas contra reclamos. De esta manera, se puede evitar que las disputas se vuelvan obsoletas. En muchos casos, se perdían las pruebas o no se presentaban más los testigos. Continúa leyendo para más información.

Si te ha contactado un cobrador por una vieja deuda, debes saber lo siguiente:

Las viejas deudas no desaparecen como muchos creen, sino que los cobradores tienen un límite de tiempo para demandar y cobrar. ¿Qué ocurre cuando se les vence el plazo?, la deuda impaga se considera prescrita. Ahora bien, veamos cuál es el periodo de prescripción. 

Si posees tu deuda prescrita y te siguen cobrando, veamos cuáles pueden ser las razones:

  1. La vieja deuda aún no prescribe. Recuerda que el estatuto entra en vigencia una vez que dejas de hacer los pagos.
  2. Estás considerando el estado equivocado. Verifica cuál es el estado especificado en tu contrato de crédito o acuerdo de deuda, porque este puede ser distinto al que estaba cuando adquiriste la deuda.
  3. La fecha de la vieja deuda se pudo reiniciar. En algunos estados de EE. UU., si haces un pago o reconoces por escrito que debes, se reinicia y comienza un nuevo periodo de prescripción.
  4. Pueden estar cobrando ilegalmente. En algunos estados, es legal que un cobrador te cobre una vez que la deuda está prescrita. Dependiendo del estado, puede ser legal o ilegal; infórmate más al respecto.

Si vives en un estado donde es ilegal cobrar por una vieja deuda prescrita, te recomendamos informar al cobrador que la deuda ha superado el plazo de prescripción y repórtalo. Obviamente, antes de hacer esto, asegúrate de que tu deuda está prescrita. Infórmate y conoce tus derechos, ¡asesórate!

Si necesitas asesoría de expertos, recuerda que puedes contactarnos. El Doctor del Crédito y su equipo de trabajo está a tu entera disposición para ayudarte. Tu bienestar y tu estabilidad es lo que más importa. Para obtener más información, visita nuestras redes sociales y el canal de YouTube. 

¡Podemos mejorar tu estado crediticio y ordenar tus finanzas! 


 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito