La seguridad financiera se logra con un buen plan y constancia en la acción para conseguir el objetivo. El año nuevo se abre a un caudal de oportunidades de negocios que prometen solidez financiera y cumplimiento fiscal. 

Planificar las finanzas sería el primer paso que deberás dar para aprovechar las bondades del 2023, ¿sabes cómo hacerlo? Aquí te brindamos algunos tips para planificar las finanzas y salir ileso al finalizar el año entrante. 

Organiza tus finanzas

La organización es un principio administrativo fundamental, aplicable para emprendimientos, empresas consolidadas, e incluso en nuestra vida personal y profesional.

Organiza tus finanzas, clasifica los gastos mensuales fijos y variables. Esto incluye hipotecas, alquiler, comida, seguro, viáticos por transporte. Revisa estas cuentas para saber el destino del dinero al momento de elaborar un plan financiero ajustado a la realidad. 

Elabora un presupuesto

Una vez que has revisado las facturas y organizado tus gastos, debes establecer una cantidad de dinero para solventar el flujo de salida del mismo. El presupuesto debe contener los ingresos que necesitas para saldar los gastos mensuales fijos. 

Coloca como prioridad los gastos de productos básicos y determina el dinero con el que puedes contar para engrosar tu cuenta de ahorros, o la cuenta destinada para la etapa de vejez. 

Se recomienda apartar un monto de 10 a 15 % de los ingresos al cumplir 20 años en adelante, y aumentar un 10 % cada década. Este porcentaje parece mucho, pero en unos años te darás cuenta de que el ahorro valió la pena. 

Con los ingresos extras, puedes crear una partida para solventar emergencias y  otra para disfrutar de unas buenas vacaciones o momentos de diversión. 

Automatiza el ahorro

Desarrollar una cultura de ahorro es un poco difícil, sobre todo al principio. La publicidad nos motiva a comprar, ¡el sistema entero está diseñado para ello! Teléfonos celulares de última generación, moda que cambia cada temporada, cientos de cosméticos o perfumes cautivadores, ¡y más! 

La mejor forma de ahorrar con éxito es automatizar el proceso. Por ejemplo: programa tu salario para que sea retenido y depositado automáticamente en la cuenta de ahorros. Programa transferencias constantes a las cuentas de ahorro o retiro; eso sí, las cuentas para emergencias deben ser utilizadas fácilmente cuando se requiera. 

Por lo general, se aconseja ahorrar para resolver emergencia de tres a seis meses, por si te quedas sin trabajo, surge una emergencia médica o debes pagar una deuda inesperada.

Gestiona sabiamente las deudas

Salir de deudas será tu principal misión este 2023. Paga tus tarjetas de crédito o préstamos pendientes y gestiona con sabiduría cada una de las deudas que vienes arrastrando por mucho tiempo. ¡Es tu momento para salir de dolores de cabeza!

Puedes aplicar estos consejos:

Con estos sencillos pasos, puedes conseguir una mejor salud financiera en 2023 y solvencia fiscal. ¡Felices fiestas!

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito