Dentro del escenario económico, es común tomar los conceptos de crecimiento y desarrollo como sinónimos y, de hecho, sí guardan una relación de importancia pero, en términos generales, no significan lo mismo. Para poder entender un poco mejor cómo funciona el desenvolvimiento de una sociedad económicamente, es necesario entender qué abarca cada tópico.
Antes de conocer la conexión que existe entre el crecimiento económico y el desarrollo económico, debemos establecer qué estudia cada concepto y de qué manera facilita la comprensión de la economía.
El crecimiento económico puede definirse como la capacidad que tiene una sociedad de expandir las posibilidades de producción de su propia economía. Es el aumento progresivo de la elaboración y diversificación de los productos y servicios pertenecientes a una nación, con la inclusión de personas trabajadoras en la medida en que el mismo proceso de producción de bienes lo exija.
Es mediante el crecimiento económico que se analizan las riquezas monetarias de una empresa, sociedad o país. Este proceso es cuantificable, y su indicador más importante es el PBI o Producto Interno Bruto, que establece toda la producción de la nación en dólares por año. En estos cálculos están involucrados ciertos aspectos: deudas nacionales o déficit monetario, administración general y el manejo de importaciones y exportaciones.
Por otro lado, está el progreso, que apunta más a la calidad de vida de los ciudadanos: su nivel de educación, servicios, salud, seguridad, avances tecnológicos y la accesibilidad para las personas a todos estos aspectos. A este proceso se le denomina desarrollo económico.
Se puede estudiar desde distintos ángulos y medidas, como por ejemplo, desde los gastos de cada habitante, la disponibilidad de los servicios de salud y seguridad, por el índice de alfabetismo, la empleabilidad, la tasa de pobreza extrema, y también participa el índice de PBI per cápita.
¿De qué se trata el vínculo que existe entre las dos nociones?
Es necesario que haya crecimiento económico en una sociedad para poder presenciar el desarrollo económico. Sin riquezas ni valor monetario en el país, se hace imposible cubrir las necesidades de sus habitantes, y mucho menos participar en los avances tecnológicos más recientes. El crecimiento es el incremento de la producción, el desarrollo es el resultado de hacer del proceso una estructura que sea fuerte y efectiva con base a ese crecimiento, además de estudiar las transformaciones de la sociedad.
Luego de un tiempo prolongado, el desarrollo económico es el que permitirá que el crecimiento dé un paso más, gracias al mejoramiento de la educación, salud, seguridad y edificación.
Si esta información te pareció útil, sigue nuestro blog de Hispanic Factor para aprender más sobre el marco económico que debes conocer para trabajar en la creación de tu propio negocio, sobre el sistema crediticio, sobre la emigración a Estados Unidos y mucho más. Búscanos en tus redes sociales y contáctanos para más información.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: HispanicFactor
Facebook: HispanicFactor
14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185
Teléfono: (786) 356-7095