Las 5 Cs del crédito son la fórmula de análisis y evaluación que siguen los prestamistas para considerar o aprobar un préstamo. Son 5 medidas que muestran características; cada una comienza con la letra C:

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una fórmula estricta de medidas que todos los prestamistas utilizan. Cada uno crea sus propios parámetros aunque, usualmente, son una buena guía básica de preparación para recibir el financiamiento del negocio.

5 Cs del crédito

Carácter

Esta es la característica que muestra la credibilidad y confiabilidad del solicitante. Considerada la más difícil de evaluar. También medirá la capacidad de continuar los pagos pese a la situación económica.

La solicitud más repetida para analizar el carácter es a través del historial crediticio, referencias y reputación frente otros prestamistas o situaciones financieras. Con esto buscan confiabilidad.

Capacidad

En las 5 Cs del crédito van a detallar el historial de crédito para estudiar la capacidad de pago del solicitante. También incluyen otros tipos de préstamos recibidos, puntajes de créditos, entre otros aspectos que muestran el comportamiento en responsabilidad de pago.

Capital

Se trata del dinero invertido en emprendimientos y patrimonios propios de valor. Dependerá de acuerdo al tipo de crédito que se solicite. Pero, en caso de emprendedores o pequeños empresarios, contará las inversión propia y cuántos préstamos ha solicitado o recibido. Para ello, es recomendable conservar registros de la inversión y el capital de trabajo.

Crédito
Las 5 Cs del crédito.

Condiciones

Enfocado en las condiciones económicas en las que se encuentra el negocio por sí mismo, en qué estado se encuentran esas condiciones, cómo se usará el préstamo y de cuánto será el crédito.

También se toman en cuenta aspectos de índole más económica de la pequeña empresa,  su estado financiero y las diversas formas en las que afectaría la capacidad de pago.

Colateral

La última de las 5 Cs del crédito se enfoca en el aval o garantía para asegurar ese préstamo. Esta será una compensación, en caso de fallar en los pagos.

Lo positivo de esto es que se pueden buscar opciones que no cuenten con colateral como características o requisitos para el crédito. O con tasas de interés que sustituyan esa falta de colateral y que esta sea razonable.

Cómo analizar las 5 Cs del crédito

Todas estas 5 Cs del crédito son importantes, aunque no siempre siguen el mismo orden e incluso algunos llegan a cambiar ciertos aspectos. De hecho, cada persona encargada de solicitar un crédito debería conocer y hasta aplicar estas Cs para llegar a la opción que más le beneficie.

Para analizarlo, sólo se necesita tiempo y anotaciones para dedicarse un momento de concentración, entender los pros y contras de cada petición; además de asegurarse de que se están cumpliendo antes de arriesgarse a solicitar el crédito.

 

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito