Los términos negocio electrónico y comercio electrónico no son sinónimos, como muchos piensan. Cada uno de estos términos tiene un significado diferente; aquí te explicamos cuáles son. El primero hace referencia a todos los negocios que se realizan en línea, mientras que el segundo término se refiere a la compra y venta en línea. Ambos pueden considerarse como un subconjunto, pero cada uno con un concepto propio. Si deseas tener un negocio en internet o deseas utilizar las herramientas tecnológicas en tu empresa, te aconsejamos informarte más acerca del tema.
Negocio electrónico: concepto básico
Para comprender un poco mejor el concepto de negocio electrónico, veamos algunos ejemplos:
- El marketing por correo electrónico, que consiste en enviar ofertas, anuncios o publicidad a los clientes, es una actividad de negocio electrónico.
- Una empresa que elabora y vende un sistema online es un negocio electrónico.
- Los sistemas de gestión de contenidos que facilitan el flujo de trabajo entre los desarrolladores de contenidos, los editores y gestores, son otro ejemplo de negocio electrónico.
- La empresa que desarrolla herramientas en línea (procesadores de solicitudes, sistemas de almacenamiento de datos, etc.) para recursos humanos se clasifica como negocio electrónico.
Veamos un ejemplo de negocio electrónico y de un negocio estándar: el concepto siempre va a depender de la función de la empresa. Es decir, si el negocio consiste en la venta de muebles y de asesorar a la gente, entonces es un negocio estándar. Ahora, si se trata de dirigir un sitio web para que los clientes puedan comprar vía online, entonces es un negocio electrónico.
Comercio electrónico y sus diferencias
El concepto de comercio electrónico es mucho más simple: consiste en hacer pedidos y pagos en línea. Puede funcionar de las siguientes maneras:
- Pedir el producto, pagarlo y recibirlo
- Pedir el producto, pagarlo y retirarlo en la tienda
En ambos casos, la transacción es considerada como comercio electrónico. Otros ejemplos son los minoristas que venden en internet, como Amazon. Sus transacciones son consideradas como comercio electrónico.
Por otra parte, tenemos el comercio electrónico entre empresas. Por ejemplo, una empresa de zapatería podría tener un contrato con una empresa de comercio electrónico para mantenerse abastecida de artículos necesarios, como zapatos de diferentes marcas. Para mantener la eficiencia de la zapatería, la empresa puede tener un proceso automatizado. Es decir, a medida que el nivel de suministro indica que está por debajo, el sistema indicará para hacer el pedido correspondiente.
Aprender estos conceptos sobre negocio electrónico y comercio electrónico te será de gran ayuda para emprender. Si te gustaría obtener información sobre los tipos de negocios, puedes revisar nuestro contenido en MiDinero.us. Tenemos mucho contenido que puedes leer con frecuencia; desde finanzas, créditos, ahorros, historial crediticio, tipos de negocios, etc.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor