Ahorrar debe tener un sentido real y significativo en tu vida. Ahorrar por ahorrar puede ser aburrido y, al mismo tiempo, un arma de doble filo. Debes tener un propósito claro de ahorro para no caer en la tentación de gastar el dinero. A continuación, te contamos la mejor fórmula para ahorrar según los expertos en finanzas,
Al estar consciente del objetivo del ahorro, es el momento de decidir cuánto dinero ahorrar al mes.
Te enseñamos cuánto ahorrar cada mes
No hay un porcentaje único para ahorrar al mes, sin embargo, los expertos recomiendan destinar el 20 % de los ingresos para el ahorro, sin importar tu nivel económico. Este valor clave surge como producto de la regla de ahorro 50/30/20, un método sencillo que consiste en distribuir los ingresos mensuales de esta forma:
- 50 % para satisfacer las necesidades primarias
- 30 % para gastos varios discrecionales o gustos no prioritarios (caprichos)
- 20 % para el ahorro
Este método es muy popular y cada vez más personas se apegan a esta ecuación. No sólo tendrás una pequeña cantidad disponible, sino que también podrás llevar un control mensual del dinero que ganas y lo que gastas. Para ello, no tienes que tener un título en Contaduría o ser un genio en el manejo de los principios contables y financieros.
Basta que sepas que, si restamos los gastos de los ingresos, obtendrás el ahorro: Gastos – Ingresos = Ahorro. ¿Cómo hacerlo? Gastando menos dinero o destinando una cuota fija para el ahorro.
Regla 50/30/ 20. ¿Cómo funciona?
Necesidades básicas: 50 %
Aspectos que debes considerar: priorizar los bienes de primera necesidad, excluyendo todo lo que sea prescindible. Elabora un presupuesto que tenga lo necesario para vivir el día a día.
Puedes distribuir este 50 % de la siguiente manera: pago del alquiler de la vivienda, pago de la hipoteca, servicios básicos (electricidad, agua, condominio, servicio de aseo, internet, entre otros…), alimentación, mensualidad del colegio de tu hijo, ropa y calzado, transporte.
Ahorro: 20 %
Aspectos que debes considerar: destinar el 20 % de los ingresos mensuales puede ser difícil al principio; mentalízate, de ahora en adelante, que tu salario ya no es el mismo, y debes calcularlo con una retención adicional que corresponde al ahorro.
Coloca ese dinero en una cuenta aparte, preferiblemente que te genere intereses adicionales.
Gastos discrecionales: 30 %
Aspectos que debes tener en cuenta: no te dejes llevar por la emoción de las salidas al cine, al restaurante o a la playa. Muchas personas disfrutan de un paseo y terminan gastando más de lo previsto. No caigas en la tentación de exceder el 30 % de los gastos prescindibles.
Con estas reglas doradas, podrás aumentar progresivamente tus ahorros mensuales, y conseguir cualquier objetivo que te plantees en el futuro. Síguenos ahora mismo en nuestras redes sociales para más consejos de ahorros.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito