Los gastos hormiga, tal como el pequeño insecto, son esos minúsculos gastos, aparentemente sin importancia, que realizas constantemente. Para identificarlos, piensa en esas compras de último segundo que pasan desapercibidas, o las que haces de forma inconsciente o por pura inercia.
Se estima que con los gastos hormiga puedes perder hasta 150 dólares al mes en compras innecesarias. Por eso, es importante reducirlos para generar ahorros mensuales, ¡y serán la solución más sencilla!
¡Reduce los gastos hormiga con estos consejos!
Ahora, lo importante es crear una estrategia para reducir los gastos hormiga. Para hacerlo, comienza con:
Identifica
Debes estar muy atento a cuáles suelen ser tus gastos hormiga; ya sabes, esos que no estaban incluidos en la lista del súper, o aquel dulce cuando saliste del trabajo.
Debes saber identificarlos para poder detenerlos. Toma en cuenta que son primordialmente las «cantidades insignificantes de dinero», o los que se pueden sustituir y hasta prescindir de ellos, además de que, usualmente, los haces bajo efecto de tus impulsos.
Elige
¡Sí!, aunque se mantenga la falsa creencia de que los humanos pueden hacer muchas actividades a la vez, la verdad es que no. El cerebro funciona mejor cuando se enfoca en una sola tarea. De esta manera, al cumplir con una, podrá sentirse premiado porque está cumpliendo con la meta, lo que debes seguir hasta volverlo un hábito.
¿Cuál es la clave para lograrlo? Hacer presupuestos. Debes centrarte en «aquellos gastos y acciones fáciles de reducir y con un alto impacto». Esto incluye lo que puedes ahorrarte en pagos de servicios o compras del hogar, así como reducir las comisiones del banco o pago mínimo de la tarjeta de crédito.
Crea un plan, elige tus compras y síguelo para volverlo un hábito.
¡Acciona!
El tercer punto es el más importante y preciso: únicamente actúa. Recuerda que eres capaz de desarrollar autocontrol. Muchas cosas no son necesarias y a veces ¡hasta es la mejor solución para tu salud! (Sí, hablo de esos dulces de más).
Cuida tus finanzas
A veces parece que el trabajo de las finanzas es imposible, como reducir gastos hormiga (los más pequeños, pero que mayores consecuencias traen). Solo necesitas desarrollar nuevas ideas en torno a tus gastos. Muchas de las cosas que observas en redes no son estrictamente necesarias y otra vez, van más relacionadas con carencias emocionales y hasta internas que, en su mayoría, ¡nunca solucionará una compra!
Algunas ideas de los gastos hormiga que puedes eliminar ya mismo son:
- Comprar comida fuera de casa; además de ahorrar, te permitirá llevar una alimentación saludable.
- Servicios del hogar: las tarifas deben estar enfocadas en tu consumo, y muchas veces puede ser que consumas menos o tienes un contrato con algunos servicios innecesarios. Para solucionarlo, revisa constantemente tus gastos del hogar para analizar cuál puedes reducir o cambiar. Esto incluye las suscripciones de streaming; dejar la que más observas será suficiente para mantenerte con actividades recreativas o de descanso sin gastar demasiado. ¡No todas las plataformas son necesarias!
- Vicios, caprichos o impulsividades: en los tres casos, se pueden sustituir por opciones saludables o manejar la forma de quitarlos del todo.
- Las marcas: ¿cuándo es necesaria una marca por su calidad y efectividad? No es un gasto, porque traerá beneficios. Pero hay ciertas cosas que pueden sustituirse por versiones menos costosas, hasta genéricas, que pueden dar el mismo, y hasta mejores resultados.
Muchas veces, al igual que las heridas más pequeñas, los gastos hormiga son los que más dolores causan. Así como creer que «eso» es importante, necesario e imprescindible. Pero sólo es una ilusión para hacerte, de algún modo, sentir bien. Con esto no queremos decir que no puedes consumir ni comprar nada de lo que desees, ¡porque al final del día es tu trabajo y mereces consentirte! Sin embargo, las compras deben realizarse con una mente calmada para que no quedes en números rojos. Recuerda: las campañas de marketing no pueden ganarle a tu autocontrol.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito