Camila Naveira de El Baikal explica que lo más necesario para invertir en un emprendimiento es el tiempo. Se basó en el Seminario de Emprendedores, donde hablaron sobre los modos de organizar el tiempo en un emprendimiento y los objetivos a largo plazo.

Esta información ofrecida es atemporal, porque sin importar que el seminario fue hace algunos años, el tiempo sigue siendo un activo importante para invertir en un emprendimiento.

¿Qué debo invertir en mi emprendimiento?

Primordialmente, el tiempo

Cuando no se planifica en qué se invierte el tiempo, este se utiliza para otras cosas sin objetivos claros. Y es un riesgo, porque se vive sin dirección ni motivos. Considera que, como emprendedor, lo que más dispones es de tiempo, no dinero. Por lo tanto, este debe usarse con inteligencia.

Para comenzar a organizar esto amplía tu perspectiva. No pienses solamente en el presente; también en el futuro. Recuerda que lo que haces ahora, influirá en lo que vendrá.

Liderazgo

Usando como referencia el libro Built to Last, demuestra que existen dos tipos de líderes: Clock Building y Time telling.

«Tener una gran idea o ser un líder visionario carismático es ‘Time telling’; construir una empresa que pueda prosperar mucho más allá de la presencia de un solo líder y a través de múltiples ciclos de vida del producto es ‘Clock Building'». 

Con esto, quiere demostrar que un verdadero líder construye pensando en el futuro, mientras los soñadores se quedan en el mismo sitio. ¡Por esto, es necesaria la acción!.

Lograr rentabilidad

Uno de los principales inconvenientes de los emprendimientos es que, después de un inicio exitoso, decaen las ventas y quedan en el olvido. Paul Graham recomienda en su ensayo Default Alive or Default Dead?: “Lograr rápidamente una rentabilidad mínima para no ser vulnerables, esa rentabilidad que le permite a los fundadores sobrevivir y no depender de nadie».

En muchos casos, es un reto, pero ese debe ser el enfoque: lograr ser sustentables y no abandonar ante posibles inconvenientes.

También considera las palabras de Graham en otro ensayo titulado Ramen Profitable, enfocado en la construcción de un start up valioso:

«Ramen rentable significa que una startup gana lo suficiente para pagar los gastos de manutención de los fundadores. Esta es una forma de rentabilidad diferente a la que tradicionalmente han buscado las startups. La rentabilidad tradicional significa que una gran apuesta finalmente está dando sus frutos, mientras que la principal importancia de la rentabilidad del ramen es que te da tiempo».

Saber decidir

Especialmente centrado en qué se invertirá el tiempo. Es posible que surjan otros proyectos a los que te invitarán a formar parte, y ahí es cuando debes decidir inteligentemente si es conveniente o no en ese preciso momento. Es evitar experimentar, y mantener la atención en escalar y seguir creciendo en el negocio que ya estás construyendo.

Una buena forma de decidir es hacerse preguntas:

Invertir en generar ganancia

Lo más factible será irse por el camino seguro. Por lo tanto, debes elegir un emprendimiento sustentable por sí mismo (que sea de los que «crecen solos»). 

Esto funciona cuando comienzas a aplicar una estrategia o pagar algún tipo de servicio y decides monitorear su funcionalidad de manera constante. Una forma de notarlo es analizar si a los 3 meses está siendo efectivo como se esperaba. De no serlo, cancelarlo y seguir con otras ideas.

Camila Naveira explica:

«Está bien probar, pero también abandonar rápido lo que no funciona. Hay que saber predecir rápido lo que funciona y dedicarle tiempo y plata. En qué liga jugamos muchas veces depende de ese tipo de decisiones».

Quizás esperabas saber cuánto debes invertir en un emprendimiento, pero más que eso, si tienes objetivos claros y toda la determinación a actuar, podrás crear un presupuesto para iniciar y emprender con mucho potencial.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito