Muchas empresas consolidadas toman la decisión de invertir en una startup para aumentar sus ingresos. Si bien hay que ser muy cuidadosos por el riesgo que esto significa, invertir en este tipo de empresas emergentes también es una jugada inteligente, siempre y cuando se consideren aspectos claves que podrían ser útiles para atinar y lograr un buen retorno de la inversión.

Hoy día, hay bastante información disponible en internet para conocer a fondo el tipo de negocio en el que se quiere invertir. Hace unas décadas atrás, podría haber sido más difícil desarrollar la confianza a la hora de invertir en startups.

La accesibilidad a la información sobre variedad de empresas puede resultar muy útil para tomar una decisión. Invertir dinero siempre es un riesgo de negocio, por lo que tomar esa ruta puede derivar en ganancias o pérdidas. Sin embargo, lo esencial es tratar de predecir al máximo los resultados.

Muchos empresarios encuentran atractiva la idea de sumarse a una aventura novedosa. Eso sí; debe contar con una serie de elementos como la experiencia, el conocimiento, los socios y la capacidad de valorar objetivamente el negocio.

Si tienes en mente lanzarte a la aventura de invertir en empresas emergentes, debes saber que hay 3 formas de financiar a estas empresas: a través de los aportes de los socios, ingresos por ventas de la empresa y el capital proveniente de bancos o incubadoras a través de terceros.

Para un emprendedor es muy difícil materializar un proyecto innovador sólo con sus propios recursos. Es por ello que deben recurrir a empresas poderosas, o ya consolidadas, para presentar proyectos de impacto, convencer y ganar la confianza del inversionista para que invierta en la propuesta.

Una de las formas sostenibles para que un emprendimiento surja o aumente de nivel es el bootstrapping, pero en muchos casos el capital requerido es tan alto que esta estrategia resulta insuficiente.

La sinergia perfecta entre inversionistas y emprendedores da buenos resultados, siempre y cuando se tomen en cuenta algunos aspectos. De hecho, un gran número de empresas hace gala de su capacidad de innovación tecnológica gracias a las startups.

Antes de dar ese paso, debes responder algunas interrogantes relacionadas con la startup.

¿Tengo conocimiento sobre este negocio?

¿Tengo capacidad de negociación en este negocio?

¿He aprendido a valorar mi inversión y puedo detectar si el riesgo a pérdida es muy alto o mayor a los esperado?

¿Qué procedimientos legales debo emprender para proteger mi inversión?

¿Realmente este negocio brinda una oportunidad importante?

¿He analizado lo suficiente como para prever un retorno rápido y sustancial?

Una vez que hayas dado respuesta a cada uno de estas interrogantes, te damos algunos consejos adicionales para que inviertas de forma satisfactoria en startups.

Únete a inversores experimentados

No tomes el tren solo; consulta a personas con gran experiencia en ese negocio y deja que ellos sean los que lideren la operación. Esto reducirá la posibilidad de fracaso y creará una mayor confianza entre los actores del proceso. En caso de que no conozcas a otras personas que se puedan unir a este proyecto, verifica quiénes forman parte de la coinversión. Es decir, quiénes están confiando en el proyecto, cuál es su trayectoria empresarial, cuánto dinero han invertido, cuántos fracasos o pérdidas se han generado.

Al tener esta información a la mano, podrás conocer mejor a tus compañeros o socios de inversión, e incluso podrás adquirir mayor conocimiento del negocio y estarás más tranquilo y calificado para poner en riesgo tu dinero.

No pongas en riesgo todo tu dinero en una misma inversión

Puede que el proyecto te resulte interesante y atractivo, y tengas gran interés en invertir; si quieres, hazlo, pero nunca inviertas todo el dinero. Esto puede ser un error, ya que no podemos dejarnos llevar por las emociones del momento sólo porque nos gusta la compañía y/o confiamos en que puede tener éxito.

Si fallas, corres el riesgo de perder toda la inversión y te quedarás en bancarrota. Lo más prudente es realizar pequeñas inversiones y apostar al éxito a pequeña escala.

Estudia el movimiento y tendencia del sector

El conocimiento general del sector de la startup te da una visión amplia y completa de su situación. Además, es un argumento a tu favor para tomar una decisión más madura y responsable. 

Analiza las posibilidades de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, sus principales competidores, comportamiento en el mercado, nivel de rendimiento y aceptación, su nivel de credibilidad, su situación financiera y sus posibilidades de éxito.

Otros consejos

Conocer el número de rondas de inversión de la compañía te permitirá tener una idea sobre su necesidad de obtener recursos. Investiga también cada cuánto tiempo ha solicitado dinero y los resultados o frutos que han obtenido sus inversionistas.

Consulta con otros inversores sobre el ritmo de crecimiento de la empresa y si representa o no una oportunidad de negocio valiosa. Busca conversar con el equipo de fundadores para conocer su punto de vista, revisa su perfil, y mide su capacidad para enfrentar los posibles desafíos emergentes.

Tómate las cosas con calma; un proyecto próspero puede tardar algunos años para ver resultados positivos. Tú tienes la última palabra, pero antes asegúrate de estar bien informado; recuerda que tienes un compromiso con tu futuro y el dinero forma parte importante de él.

Si percibes que el riesgo vale la pena, móntate en ese barco y navega en búsqueda de rentabilidad. Si te gustaron estos consejos, recuerda seguirnos en redes sociales y enviarnos tus inquietudes sobre este tema.