Completar una carrera universitaria requiere ciertos sacrificios y recursos económicos. Incluso, muchos estudiantes han tenido que asumir una deuda para solventar gastos concernientes a matrículas, y todos los recursos necesarios para obtener un título académico de nivel superior.
De hecho, en el pasado, la única vía para estudiar en las universidades más prestigiosas del país era por medio de un préstamo estudiantil. En la actualidad, las cosas han cambiado y la globalización ha permitido tener múltiples opciones para ingresar a la carrera de tu preferencia sin deber dinero.
Consejos para financiar tus estudios universitarios
Con los consejos que te ofrecemos a continuación, ya no tendrás que recurrir a un financiamiento para conseguir una titulación universitaria. Aquí te presentamos algunos tips para financiar tus estudios universitarios, sin necesidad de endeudarte:
- Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA): la mayoría de los estudiantes pueden aplicar para recibir esta ayuda que ofrece distintos tipos de préstamos y becas.
- Investiga todas las opciones: tómate el tiempo para investigar todas las universidades que ofrecen la carrera que tienes en mente estudiar, el costo de la matrícula y el monto que requerirás para ingresar allí. No olvides el alojamiento (si corresponde), alimentos y transporte. Elabora una lista que incluya todos los gastos necesarios para estudiar en cada una de las universidades disponibles para analizar y efectuar un balance sobre cuál de todas te conviene más. Recuerda que se trata de tu futuro profesional, por lo que debes evaluar muy bien las diferentes opciones.
- Ayuda financiera: investiga todo tipo de ayuda financiera en internet, indaga con otros profesionales o estudiantes de tu área todo lo que se relaciona con becas, subvenciones y programas de trabajo y estudio. Algunas empresas poderosas ofrecen pagar la matrícula de sus empleados.
- Planes de pago: muchas instituciones ofrecen planes de pago mensuales o trimestrales que dividen la matrícula en cuotas más accesibles, y sin cargos adicionales o intereses.
- Trabajar y estudiar al mismo tiempo: puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo para pagar la universidad. Esta experiencia puede ser útil para aprender y realizar prácticas profesionales en tu carrera. Por ejemplo, si estudias Derecho, podrías buscar un trabajo de asistente en un bufete de abogados o en el área de atención al cliente online, si deseas estudiar carreras del ámbito de servicios, comunicación, marketing o ventas.
Hay muchas otras acciones que puedes emprender para mejorar tu situación financiera y conseguir tu meta académica, desde crear un blog y monetizarlo hasta hacer dropshipping, vender productos online, dar clases en línea, realizar encuestas o trabajos por internet, y explorar el mercado para evaluar otras alternativas para obtener dinero extra.
Recuerda que si administras tu presupuesto y te preparas con tiempo, estudiar puede ser un camino directo al éxito, no a una deuda de miles de dólares.
Estamos dispuestos a asesorarte en esta materia para que adquieras ingresos significativos, y constantes, durante toda la trayectoria hacia tu meta académica.
Escríbenos a nuestras redes sociales y permítenos ayudarte a completar de forma satisfactoria tus estudios universitarios.