En nuestra edición anterior, te contamos cuál es el significado de flujo de caja y las ganancias. Ahora que ya conocemos muy bien su significado, te explicaremos cuál es su importancia. Todo emprendedor debe aprender acerca de este tema. Su importancia se la damos debido a que muchas empresas fracasan por problemas de liquidez. El flujo de caja es necesario para que el negocio siga funcionando.
Así funciona el flujo de caja, su presupuesto y la liquidez
Conocer el flujo de caja libre, ratios, y otros factores les permite a los empresarios administrar su tesorería y sus deudas.
Flujo de caja libre:
El flujo de caja libre es la cantidad de dinero que genera el negocio después de contabilizar el dinero generado por las operaciones, el dinero gastado en sus activos fijos y los pagos a los accionistas (en caso de que los tenga). En pocas palabras, el flujo de caja libre es el dinero que sobra y con el que podrías invertir.
Recuerda: el dinero recogido es con el propósito de invertirlo y encontrar la manera de que trabaje para ti. El dólar que recoges vale más si lo inviertes en algo productivo.
Análisis de ratio:
El análisis de ratio financiero ayuda a determinar el grado de liquidez de la empresa y el éxito que tendrá por el cumplimento de los pagos de deudas a corto plazo. Por otra parte, la liquidez hace referencia a la capacidad del negocio para pagar sus deudas y responsabilidades a corto plazo.
¿Cómo se determina la liquidez?
“El coeficiente de solvencia y el coeficiente de liquidez son los más utilizados para determinar la liquidez”, (Carlson, 2019). El ratio corriente te ayudará a determinar la relación entre tus activos corrientes y tus pasivos corrientes. Los activos corrientes incluyen:
- Efectivo
- Cuentas por cobrar
- Inventario
Los pasivos corrientes son las facturas que debes en un lapso de 90 días.
¿Cómo maximizar el flujo de caja?
Para maximizar el flujo de caja, lo que necesitas son dos de tus cuentas de activo corriente, el inventario y las cuentas por cobrar. Estas pueden influir en la tesorería en gran medida. El inventario son los productos que vendes y las cuentas por cobrar son los créditos que les otorgas a tus clientes. Así que, en pocas palabras, necesitas vender y cobrar para aumentar tu flujo de caja.
Si te perdiste nuestro artículo anterior, aquí puedes encontrarlo: “Entendiendo las ganancias y el flujo de caja”. Te explicamos de manera sencilla este interesante tema y te damos las herramientas para emprender y hacer crecer tu empresa. Por otra parte, no olvides visitar nuestras redes sociales, en especial nuestro canal de YouTube, donde el Doctor del Crédito te explicará temas de gran interés paso a paso.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito