Entre los bajos sueldos de algunos trabajos, préstamos universitarios y el deseo de divertirse en la juventud, podríamos pensar que adquirir una vivienda está fuera de nuestro alcance o sólo es un sueño distante. ¡Pues arriba esos ánimos porque comprar una casa siendo joven puede ser totalmente posible! Y, además, tomar esta decisión también puede beneficiarte en el futuro. Hoy te damos algunos consejos para hacer realidad tus sueños de comprar una casa a los 20 años.

Pasos para comprar una casa siendo joven: ventajas y desventajas

¿Qué te gustaría comprar y en dónde?

La propiedad inmobiliaria se basa en la ubicación, pero también es importante pensar en cuánto tiempo querrías vivir allí.

Si existe la posibilidad de mudarte por un cambio de trabajo u otra razón similar, considera la facilidad y rapidez con la que podrás vender la casa que ahora mismo estás comprando.

Incluso si no ves una mudanza pronta, evalúa otras cosas, como por ejemplo: ¿necesitas o quieres estar cerca de tiendas y restaurantes?, ¿quieres vivir en un suburbio o en una ciudad?, ¿en un apartamento o en una casa?

Evalúa tus finanzas

Antes de seguir adelante con la compra deberás revisar a fondo tus finanzas. Hay una serie de aspectos que pueden influir en tu capacidad para comprar una casa y qué cantidad se ajusta a tu presupuesto.

Puntuación de crédito

El historial crediticio y la puntuación de crédito son dos de los aspectos más importantes que los prestamistas tienen en cuenta a la hora de aprobar los préstamos hipotecarios. Tu historial crediticio indica a los prestamistas lo responsable que eres a la hora de gestionar tus deudas.

Desventajas

Comprar significa no moverse

Si alquilas, probablemente no firmarás un contrato de alquiler de más de un año, lo que te dará flexibilidad para mudarte. Pero al comprar una casa deberás planificar tu permanencia durante al menos tres o cinco años para recuperar los costes iniciales de compra y cierre.

Costes de propiedad o hipoteca

No compares el costo de la compra con el del alquiler fijándote en las cuotas de la hipoteca frente a los precios del alquiler. La compra implica costes adicionales, como el seguro de la vivienda, los impuestos sobre la propiedad, el mantenimiento y las reparaciones.

Ventajas de comprar una casa

Puedes personalizar y adaptar tu espacio

No tendrás ningún contrato de alquiler que te prohíba pintar una pared, cambiar los azulejos del baño o tener un perro. Y, por supuesto, cualquier mejora que hagas aumentará el valor de tu propiedad.

El aumento del valor de la propiedad es tuyo para aprovechar

Con el tiempo, el valor de las viviendas tiende a aumentar, por lo que si decides vender, podrás disponer de cualquier rendimiento de tu inversión.

Nada de pagos de condominios

Una de las mayores ventajas de comprar un inmueble es que, a diferencia de tener que firmar un cheque todos los meses para pagar el alquiler, con el tiempo podrás liquidar tu hipoteca.

El proceso para adquirir una vivienda implica muchas cosas. Si bien es importante decidir dónde vivir, qué tipo de inmueble comprar y cuánto gastar, también hay otros factores a considerar como las deudas por préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito o pagos pendientes. Recuerda que para poder comprar una casa deberás tener tus finanzas en orden primero.

¡Consigue la casa de tus sueños a tus 20 siguiendo estos pasos!

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor