Las crisis financieras no siempre son un problema causado por malos hábitos de consumo, ahorro o mala planificación; muchas veces surgen por pérdida de trabajo, cambiar de vivienda o, incluso, situaciones de salud.
Lo que está totalmente prohibido es quedarse de brazos cruzados. Ante una crisis, se deben buscar soluciones.
Existen varios puntos claves que debes tener en cuenta para salir de la crisis financiera
Siempre se presentan síntomas antes de que la salud financiera esté lastimada. Cuando comienzan las debilidades, es momento de accionar. Sea temprano o tarde, estos son algunos pasos que puedes aplicar para solucionar tus finanzas:
1- Identificar
-Autoanalizar dónde se encuentra la economía personal. Cuáles son los recursos disponibles y el estimado de cuánto tiempo podrá durar.
-Establecer un límite de gastos mensual, ajustar el presupuesto para lo necesario y, por el momento, ignorar lo que no sea una exigencia primaria.
2 – Entender el flujo del dinero personal
Es comprender cómo se manejan las finanzas personales, ese flujo de dinero y el destino que está recibiendo. Los gastos, ahorros e inversión.
3- Etapa financiera
Son tres: acumulación, consolidación y disposición. Una vez definida, planifica.
Hay activos primordiales (pensión, activos privados, seguros, seguro de vida, educación) que permiten la tranquilidad de tener gastos cubiertos, que son primordiales en la finanza personal.
4- Alternativas de ingresos
Esta será otra ayuda para comenzar a generar nuevos ingresos. Quizás, inicialmente no sean ganancias rápidas, pero con la persistencia se logrará un buen ingreso pasivo.
5- Presupuesto personal equilibrado
Otro paso para que las malas decisiones queden como parte del pasado.
En momentos de crisis, lo mejor es tomar alternativas estrictas en su momento, ¡pero no será para siempre! Sólo sigue tu plan de presupuesto y pronto todo volverá a la normalidad.
Esto quiere decir:
- Diversificar los ingresos
- Destinar 10 o 20 % de ingresos a ahorros personales.
- Reducir uso de tarjetas de crédito.
- Realizar compras inteligentes, buscando ahorro y comodidad.
- Registrar los gastos para llevar un orden y saber dónde estás gastando de más.
Evita seguir cometiendo los mismos errores financieros
Todos estos pasos están concebidos para evitar las deudas. Durante una crisis económica personal, se debe tomar las riendas de la situación para reducir e impedir daños.
Cabe destacar que una situación complicada lleva a aprender y realizar mejores planes para salvaguardar el dinero; así que llega el momento de crecer en conocimiento monetario y no cometer el mismo error. Hay muchísima información financiera gratuita en la web para aplicar las mejores soluciones, seguir los buenos consejos permitirá excelentes resultados.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito