¿Te ha pasado que llega el día de la quincena, y no te queda ni para un caramelo? Así como llegó el dinero, así se fue cuando pagaste tus deudas, ¿cierto? Esto ocurre con mucha frecuencia cuando hacemos mal uso de nuestras finanzas. Es más frecuente en los jóvenes que recién se están independizando. A medida que vamos quemando etapas en nuestra vida, adquirimos más conocimiento sobre las finanzas y valoramos los ingresos. Ahora bien, si te consideras un emprendedor y no deseas cometer errores, te invitamos a leer este artículo. Te explicaremos cómo determinar tu nivel de endeudamiento.

Deudas: cómo medir tu nivel

Existen dos maneras de medir tu nivel de deuda, aquí te lo explicamos:

  1. Servicio de deuda

Consiste en medir cuánto de tu ingreso se va en pagar las deudas. Este servicio se paga de dos formas:

De estas dos formas se busca medir el nivel de liquidez que tienes para cumplir con tus otros gastos personales. Por eso, entre más bajo sea tu índice de endeudamiento, mejor. De lo contrario, incrementa tu riesgo de incumplimiento en tus pagos.

  1. Total adeudado

“Esta siguiente forma de medir tu nivel de endeudamiento se mide de tres maneras: cuanto más bajo sea el primero y el tercero, más alto el segundo, mejor”, (Serbia, 2021). 

  1. Total de deuda sobre total de activos
  2. Riqueza neta o total de patrimonios sobre total de activos
  3. Total de deuda sobre total de riqueza neta

Recuerda: nunca aceptes una deuda que jamás podrás pagar o, por lo menos, tengas suficientes activos para afrontarla. Busca que las deudas siempre sean temporales, fáciles de pagar y productivas. Tener un índice alto de endeudamiento puede afectar tu historial de crédito. Si necesitas ayuda por parte de profesionales, puedes acudir con el Doctor del Crédito y su equipo de trabajo. Con gusto te ayudarán a mejorar tus finanzas.


 

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito