El entretenimiento es una parte importante de la vida, pero también puede ser una fuente de gastos innecesarios. Una forma de ahorrar es cuestionarse por qué se realiza ese gasto, y si carece de motivos, la respuesta posiblemente es que quizás no exista un motivo para ahorrar. Además, puede que no se trate de un ahorro monetario; quizás se trate de tiempo para lograr proyectos personales. Muchos planes quedan en el olvido porque el tiempo en el entretenimiento es mayor a planificar y ejecutar. Entonces, en lugar de entretener, se vuelve una distracción y hasta un problema. Por lo tanto, considera realmente el centro de la acción: ¿qué quieres lograr?
Ahora, si se trata de ahorrar dinero y disfrutar del tiempo libre sin gastar demasiado, aquí tienes algunos consejos que puedes seguir:
- Aprovecha las ofertas y descuentos que ofrecen algunos sitios web, aplicaciones o tarjetas de fidelidad para acceder a eventos culturales, espectáculos o actividades recreativas a precios reducidos o, incluso, gratis.
- Busca alternativas gratuitas o de bajo costo para divertirte en casa o al aire libre, como ver películas o series en plataformas de streaming, leer libros o revistas digitales, jugar videojuegos, hacer manualidades, practicar deportes o pasear por la naturaleza.
- Comparte los gastos de entretenimiento con tus amigos o familiares. Por ejemplo, organizando una cena o una fiesta en casa, alquilando una película o un juego en grupo, o haciendo un viaje conjunto a algún lugar cercano y económico.
- Establece un presupuesto mensual para tus gastos de entretenimiento y respétalo. Lleva un registro de lo que gastas y evita las compras impulsivas o innecesarias. Prioriza lo que más te gusta y te hace feliz, y elimina lo que no te aporta valor o satisfacción.
Evita excederte con los gastos en entretenimiento
Los gastos en entretenimiento son necesarios. Los seres humanos pasan más horas en el trabajo que conviviendo con la familia o amigos, por lo que resultan tiempos importantes para distracción, relajación y hasta descanso. Pero cuando no se equilibra, el dinero que cuesta ganarse, se gastará muy rápidamente. No es ningún secreto que el entretenimiento puede ser costoso. Ya sea que vaya al cine, salga a comer o simplemente compre un nuevo videojuego, los costos pueden acumularse con velocidad, y sucede con más frecuencia cuando se tiene una familia. Así, para evitar gastos excesivos:
- Planifica con anticipación: al planificar, puedes evitar gastos excesivos. Es posible ahorrar dinero en entretenimiento sin sacrificar la diversión, estableciendo un presupuesto mensual para tus gastos de entretenimiento y, ¡cuidado!, debes respetarlo. Lleva un registro de lo que gastas y evita las compras impulsivas o innecesarias.
Además, sigue las cuentas correctas en tus redes sociales para conocer muchas de las opciones gratuitas o de bajo costo que existen ahí afuera. Explorar estas alternativas puede ayudar a ahorrar dinero a corto plazo y cumplir los deseos de entretenimiento sin desequilibrar tu presupuesto. Algunas opciones gratuitas o de bajo costo para entretenimiento pueden ser:
- Ver una película en línea gratuita: muchas compañías importantes, como Crackle y Fandor, tienen una excelente selección de películas para ver gratis.
- Ir al cine en descuento: ve a la pantalla grande de una manera asequible y obtén descuentos.
- Mejorar la selección de libros: prueba los servicios de donación de libros como BookMooch, que permite a los usuarios donar y adquirir libros electrónicos a un costo muy reducido. También cuentan las revistas o libros digitales.
- Ver actuaciones gratuitas: academias de teatro, baile y hasta orquestas suelen ofrecer presentaciones para promover su nombre; ¡conócelas!
- Listas de ideas en línea: estas listas de cosas que puedes realizar son muy comunes en Pinterest, como juegos al aire libre, actividades manuales, caminatas, visitar galerías de arte, entre otras.
- Aprovecha las ofertas y descuentos que ofrecen algunos sitios web, aplicaciones o tarjetas de fidelidad para acceder a eventos culturales, espectáculos o actividades recreativas a precios reducidos o, incluso, gratis.
- Comparte los gastos de entretenimiento con tus amigos o familiares, por ejemplo, organizando una cena o una fiesta en casa, alquilando una película o un juego en grupo, o haciendo un viaje conjunto a algún lugar cercano y económico.
¡Siempre hay opciones! El entretenimiento es una parte importante de la vida, pero también puede ser una fuente de gastos innecesarios. Si quieres ahorrar dinero y disfrutar de tu tiempo libre sin gastar demasiado, sólo necesitas preguntar a tus conocidos y aprovechar las ventajas del internet. Los gastos en entretenimiento se pueden reducir.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito