“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, una frase que se le atribuye a Peter Drucker, y no pudo tener más razón.
Este es un momento perfecto para que reflexiones, ¿planificas tus finanzas personales? De no hacerlo, posiblemente deben ir por un mal camino, pero ¡para eso hoy hablaremos al respecto!
Lo que tratamos de decirte es que no es necesario abrumarte e ir muy lejos en el tiempo para pensar en decisiones futuras; sin embargo, sí te convertirás en las consecuencias de tus decisiones presentes. Por eso, son las que debes comenzar a mejorar.
Sigue estos pasos para planificar tus finanzas personales
1- Realiza un presupuesto muy honesto de tus ingresos y gastos mensuales.
2- Comienza a establecer hábitos para limitar los gastos no esenciales. También, crea estrategias de diversificación de ingresos o frugalidad. El resultado debe hacer posible ahorrar un mínimo de 10 % de ingresos netos mensuales, trimestrales o anuales.
3- Define 3 metas financieras:
- Una de corto plazo, el año presente y tres al futuro.
- Mediano plazo, diez años en el futuro.
- Largo plazo, veinticinco años al futuro.
4- Asegúrate de cumplir los planes que realices y no los pospongas.
5- Evalúa semestralmente tus finanzas personales
Si se te hace sencillo conseguir un asesor de inversión, habla con este de tu rendimiento de portafolio de inversión. Considera el desempeño de los activos, riesgos asumidos, costos de la estructura, régimen legal y fiscal aplicable a tus inversiones, o todo lo esencial que consideren necesario conocer.
6- Toma el tiempo para mantenerte informado y para organizar
Una cosa es que tengas conocimientos básicos sobre finanzas o economía, otra importante es tener un mejor manejo del tema para no caer en trampas.
Así como haces ejercicios o cuidas tu salud, también necesitas dedicar horas semanales a tus finanzas personales.
7- Organiza incluso las compras más básicas
Si harás la compra de alimentos semanal, determina un presupuesto y sigue la lista de lo necesario.
De hecho, una lista puede ser tu mejor amiga para mantener el autocontrol al momento de realizar compras.
8- Las compras se pueden realizar por partes
No es necesario (ni es posible) adquirir todo lo que deseas con un solo fondo. Comienza a priorizar o jerarquizar de acuerdo a tu necesidad.
9- Crea otras formas de ingreso monetario
Emprender siempre es un excelente método para lograr la independencia financiera. Piensa en tus habilidades, algo que disfrutas hacer, y crea otro plan para trabajar en ello.
Planifica y ejecuta tu plan de finanzas personales
Nuevamente, si estás planificando, tu respuesta debe ser darle una ejecución a dicho plan. Si un hábito se mantiene por una semana, luego será más fácil no olvidarlo. Debes ser persistente.
Y, sobre todo, ten en cuenta que la planificación y ejecución de las finanzas personales es un proceso continuo. Puedes proceder a implementar cambios según consideres apropiado, todo lo que sea de beneficio para tu economía.
Twitter: HispanicFactor
Instagram: @eldrdelcredito
Facebook: HispanicFactor
YouTube: El Doctor Del Crédito