Las finanzas personales nunca tienen vacaciones, y pocas veces se celebran, a decir verdad. No hay nada mejor para mantener la tranquilidad que un presupuesto muy bien administrado.

Lo importante es pensar que, al final del año, las finanzas personales no terminan. Al contrario, comienzan un nuevo año de pagos, ahorros, inversión y gastos. Así que diciembre se vuelve el momento perfecto para hacer un «cierre de año», analizar qué tan bien fue y cómo mejorar.

Finanzas personales
¡Mejora tus finanzas personales durante la época decembrina!

Diciembre es la época ideal para mejorar las finanzas personales

Sí, parece que mientras finaliza el año, todos son más sensibles a los finales. Comienzan a relucir las metas que se cumplieron, a crear nuevos objetivos, pero, muchas veces, las finanzas personales quedan de último lugar. ¡Gran error!, porque es a través de estas que el resto de los objetivos tiene más posibilidades de cumplirse.

Así que, en lugar de reflexionar sobre nuevos planes, tu primer objetivo debe ser aprender a administrar tus finanzas personales, ¡y aquí en el Doctor del Crédito te acompañaremos a lograrlo!

Comienza llevando registro de tus finanzas durante todo el año: ingresos, gastos y ahorros, ¡además de los pequeños gastos que realices! Todo irá en ese diario de finanzas personales; con esto, al finalizar el año puedes analizar todo tu proceso.

Ahora, considera estos consejos para mejorar tus finanzas personales antes de finalizar el año:

Las compras de último momento no son lo mejor, porque la premura puede llevarte a elegir algo que no necesitas o adquirirlo a un precio por encima de lo debido. Hay muchos riesgos en esto, así que detente un momento y considera cada compra antes de ejecutarla. Medita estas preguntas antes de la compra:

 

No sólo porque sea el último mes comenzarás a ahorrar. Debe ser continuo, y así como puedes iniciarlo durante diciembre, ¡continúalo en el 2023! Piensa en tu futuro y la jubilación.

Analiza todo lo que no pudiste lograr durante este año, y cómo las finanzas personales estuvieron involucradas. ¿Qué fue lo que faltó? Quizás fueron más recursos, o tiempo… ¡Por eso, debes planificar! Y así determinar cuánto necesitas monetariamente para lograr ese sueño y crear estrategias para lograrlo.

Debes tener algo claro: las finanzas personales son más importantes en el cumplimiento de los objetivos del nuevo año, ¡más de lo que piensas!

Si vives en pareja, tengan un momento de conversación sobre finanzas personales. Más allá, también en las metas financieras de ambos. De igual forma, deben tener planes, y el dinero es una pieza considerable para que se cumplan. Planifiquen y busquen herramientas para lograrlo juntos.

¿Todo listo para afrontar un nuevo año de retos? Recuerda tener un fondo de emergencias. Entre todos los planes, este nunca puede fallar. Ten previsión y mejora tus finanzas personales.  

Twitter: HispanicFactor

Instagram: @eldrdelcredito

Facebook: HispanicFactor

YouTube: El Doctor Del Crédito